Patrimonio

El yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas abre sus puertas a visitantes por primera vez

Los visitantes pudieron recibir información detallada sobre los restos arqueológicos que datan entre los siglos VIII a.C. y VI d.C.

Visita al yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas

Visita al yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas / AYTO MIJAS

EP

El yacimiento del Cortijo de Acebedo ha recibido a sus primeros visitantes con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, a las que Mijas se sumaba con esta actividad gratuita del área de Patrimonio Histórico. Así, tres grupos de 15 personas pudieron ver la extensa villa púnico-romana y sus materiales con una antigüedad de más de 2.500 años.

En la jornada celebrada el pasado viernes estuvo presente el alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno.

"Estoy convencido de que dentro de unos años este yacimiento se convertirá en un gran museo arqueológico de referencia en Andalucía", ha afirmado González, que ha subrayado la importancia de estas excavaciones como "atractivo turístico para el municipio ya que hablamos de un espacio único en la provincia no sólo por las estructuras y materiales encontrados sino también por la conservación de los mismos".

Por su parte, Moreno ha destacado la labor que desde el equipo de gobierno han llevado a cabo para la conservación y ampliación de estas excavaciones.

"Conocer y poner en valor nuestra historia es una apuesta clara de este gobierno local que debe continuar en futuros mandatos. Hablamos de unos estudios y excavaciones que están dando como resultado el hallazgo de restos de gran valor que no se encuentran en ningún otro lugar de España y debemos no sólo preservarlos sino ponerlos en valor y darlos a conocer a la ciudadanía en general", ha agregado.

Así, los participantes de esta jornada pudieron contemplar in situ y recibir información detallada sobre los restos arqueológicos que datan entre los siglos VIII a.C. y VI d.C.

"Ofrecemos una explicación cronológica del yacimiento, las etapas, los usos, la vida cotidiana de la gente que vivía aquí. La importancia de este yacimiento de Mijas radica en su datación, extensión y buena conservación de los restos encontrados", ha explicado, por su parte, el técnico del área de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia.

El municipio continúa así trabajando en la zonas tras lograr la aprobación del Proyecto General e Investigación Arqueológica propuestos por el Consistorio y aprobado por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"En Andalucía, hay apenas unos 40 proyectos aprobados lo que sin duda da buena muestra del trabajo que aquí se está realizando y de la importancia de los restos arqueológicos con los que contamos en la zona", ha subrayado el regidor, que ha explicado cómo "ahora tenemos seis años por delante de investigación en la que colaboran diferentes universidades de primer nivel con el CSIC, que va estar colaborando asimismo en este proyecto de investigación. Una oportunidad de oro que no podemos dejar escapar".

En el lugar de los sondeos, y hasta el momento, ha sido hallada una extensa villa púnico-romana tras la realización de diversos trabajos que han incluido la utilización de técnicas como la de geo-radar a la que se le han sucedido la realización de catas arqueológicas y posteriores excavaciones por zonas, y que han permitido localizar estructuras y piezas que abarcan al menos desde el siglo VIII a.C. hasta el VI d.C.

El Consistorio mijeño avanza en el estudio, conservación y puesta en valor de este espacio a investigar que ocupa alrededor de unas 100 hectáreas, destacando dentro del mismo el Yacimiento de Acebedo, donde en los últimos años se han localizado una serie de estructuras muy variadas y con un amplio desarrollo temporal.

El yacimiento, que ya se posiciona como uno de los más importantes de Málaga, destaca así por el hallazgo entre otros de un horno cuadrado único en la provincia en perfectas condiciones; un amplio alfar compuesto por al menos seis hornos para la fabricación de cerámica; la localización de una pequeña pileta que estuvo en uso hasta el siglo I a.C. en época fenicia; el descubrimiento de termas de agua fría y las letrinas de las mismas y su posterior reutilización como zona industrial dedicada a la producción de aceite; o las huellas de cultivo de época tardopúnica, que se corresponden con antiguas viñas que contarían con más de 2.000 años de antigüedad.

"Todo ello --han asegurado desde el gobierno local-- es tan sólo una pequeña muestra de lo que queda pendiente por investigar".