Operación Módena

Así robaban y desguazaban coches de lujo en la Costa del Sol para llevarlos a Ucrania

La organización, que operaba en Mijas y Marbella, tardaba dos minutos en llevarse cada vehículo y contaba con mecánicos profesionales para desmontarlos y trasladarlos por piezas en un gran tráiler

Operación Módena de la Policía Nacional

Policía Nacional

La mayoría de los vehículos robados apenas son reconocibles por los emblemas de las marcas que lucen sus mandos a distancia. Porsche, BMW, Mercedes, Lexus, Maserati, Range Rover, Chevrolet... El resto de sus componentes están desguazados y las principales piezas han sido expuestas esta mañana en una nave del puerto de Málaga, donde la Policía Nacional presentó la operación Módena. Bloques de motor enteros, cajas de cambio, radiadores, puertas, baterías, neumáticos, centralitas, techos cortados, cristales frontales y todo tipo de piezas que los mecánicos contratados y traídos por la organización desde Ucrania desmontaban a cambio de 500 euros por vehículo robado en la Costa del Sol, «uno de los destinos con mayor concentración de coches de lujo».

A medida que los desmontaban, los miembros del grupo embalaban las piezas y las catalogaban para su posterior transporte en un enorme camión hasta Ucrania, donde tenían previsto montarlos de nuevo y venderlos. Sin embargo, la investigación de la Policía Nacional llegó en el mejor momento posible y evitó que la valiosa mercancía saliera de España. El operativo culminó los pasados días 17 y 18 de junio con la detención de 14 personas de nacionalidad ucraniana, rusa, rumana y moldava y el esclarecimiento de al menos 56 robos de vehículos de lujo desde marzo, dato que, según los investigadores, convierte a este grupo en uno de los más activos y potentes con los que se han topado en esta modalidad delictiva. A la organización le atribuyen un perjuicio económico superior a los tres millones de euros.

La investigación se inició en marzo tras detectarse un gran número de robos de vehículos en la Costa del Sol, fundamentalmente en Marbella y Mijas, bajo un mismo modus operandi que sugería una misma autoría. El trabajo policial reveló pronto que varios de los sospechosos ya fueron investigados por hechos similares en 2019, circunstancia que les ha llevado a perfeccionar sus técnicas. Según han explicado el responsable de la Brigada de Policía Judicial es este cuerpo en Málaga, de Javier Prieto, y el responsable de la Udyco Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta, los cabecillas contaban con material muy avanzado como llaves vírgenes, duplicadores de mandos-llave que importaban del extranjero con los que apenas tardaban «dos minutos» en acceder a un vehículo y llevárselo, siempre en horario nocturno y en la vía pública. 

Tras dejarlos varios días en puntos de enfriamiento, los coches eran trasladados a naves alquiladas en las que los mecánicos entraban en acción. Los agentes han localizado una libreta manuscrita con referencias de despiece de varios vehículos que se correspondían con las marcadas en los embalajes de las piezas.

En otra de las naves localizaron un tráiler con matrícula ucraniana de cinco ejes y gran capacidad que ya había sido cargado con multitud de piezas embaladas y catalogadas para su transporte a Ucrania. «La mercancía iba amparada en facturas falsificadas de distintos desguaces de Málaga», han explicado.