Inmueble

Torremolinos destinará el edificio de la plaza Picasso a Jefatura de Policía

Aprobado en 2009 por el gobierno de Pedro Fernández Montes, costó casi 6 millones y no tiene uso

El alcalde José Ortiz, con el edil de Seguridad, Antonio Ruiz, y el inspector jefe, José Miguel Ávila.

El alcalde José Ortiz, con el edil de Seguridad, Antonio Ruiz, y el inspector jefe, José Miguel Ávila. / L. O.

L. O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anunció ayer que el edificio situado en la céntrica plaza Picasso, construido en época del alcalde Pedro Fernández Montes (PP) como museo pero que nunca ha tenido uso alguno y cuyas obras están sin concluir, albergará la nueva Jefatura de la Policía Local, que se encuentra actualmente junto al Ayuntamiento, en el barrio de El Calvario; y contará también salas expositivas para uso cultural.

«Este edificio sin uso se está deteriorando con el tiempo. Hemos visto las necesidades del centro y de la ciudad y vemos que la proximidad de la Policía Local al centro histórico, así como ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de acercarse al centro para realizar las actividades administrativas es lo más funcional y sensato», dijo ayer el alcalde quien reivindicó «la gestión responsable de los recursos que tenemos, priorizando y siendo útiles a la ciudadanía».

Y es que el inmueble costó casi 6 millones de euros pero su proyecto museístico fue desautorizado e incluso la Junta de Andalucía lo rechazó como sede del palacio de justicia.

Con más de 4.000 metros cuadrados, el edificio comenzó a construirse hace una década y el anterior equipo de Gobierno lo paralizó sin culminarlo y sin que se le haya dado uso alguno desde entonces por problemas de presupuestos y desajustes relacionados con la obra y el tiempo de ejecución.

El actual Gobierno municipal lleva años intentando darle uso y, finalmente, se convertirá en la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local de Torremolinos.

El primer paso ahora es la redacción del proyecto para la finalización de las obras del interior del edificio a cargo del arquitecto Amando Alonso, que dirigió el proyecto inicial. Una vez listo, se presentará el proyecto definitivo y se licitarán las obras .

«El actual edificio de la Jefatura es muy antiguo y no cumple con las condiciones mínimas para ofrecer un servicio digno. El hecho de que este edificio lleve tantos años cerrado y sin uso hacen que la opción del traslado de la Policía Local aquí sea el más viable», explicó el concejal de Seguridad, Antonio Ruiz, quien recordó que el Ministerio de Interior ya anunció la inclusión en el presupuesto de la creación de una nueva sede para la Policía Nacional en Torremolinos.

Por último, el inspector jefe de la Policía Local, José Miguel Ávila, explicó que las nuevas instalaciones contemplan un gimnasio y una sala de tiro virtual, entre otros servicios de los que hasta ahora carece la comisaría. La plantilla, de 149 agentes, se ampliará el próximo año con una nueva convocatoria de plazas. «La Policía debe estar en el sitio más cercano al que los ciudadanos puedan acudir a hacer una reclamación o denuncia y creemos que para ello este edificio es la mejor opción en este momento», dijo el inspector jefe Ávila.