Infraestructuras

Fuengirola y la Junta trabajan en la reforma del saneamiento integral y el abastecimiento

Acosol está redactando un proyecto para eliminar un punto negro de manera urgente en la zona de Torreblanca, mientras se elabora el anteproyecto de la gran autopista del agua en la Costa del Sol

Ana Mula muestra a Patricia Navarro lugares conflictivos del saneamiento en Fuengirola.

Ana Mula muestra a Patricia Navarro lugares conflictivos del saneamiento en Fuengirola. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía están abordando, de forma coordinada, la reforma de los sistemas de saneamiento integral y abastecimiento de agua de consumo, una de las grandes infraestructuras pendientes en la localidad desde hace años y cuyo proceso ya ha iniciado el organismo regional con la licitación de la redacción del anteproyecto de obras.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, han expresado hoy el compromiso de ambos ejecutivos por poner en marcha este proyecto.

"A nadie se le escapa que uno de los grandes debes de la Costa del Sol es la reforma del saneamiento integral. Es una obra importantísima que corresponde a la Junta de Andalucía y cuyas intenciones de llevar a cabo se repetían año tras año sin que nunca llegara a concretarse nada. Afortunadamente, eso ha cambiado con la llegada al ente autonómico del nuevo Gobierno de Juanma Moreno", ha declarado la regidora.

Ana Mula ha recordado que la ciudad, igual que el resto de la Costa del Sol, cuenta con una red de infraestructuras hídricas anticuada que no se corresponde con su actual nivel de población, lo que provoca problemas en algunos puntos pero estas obras pondrán fin a todos ellos.

La regidora ha subrayado que las obras "no llegarán de forma inmediata", pues primero han de elaborarse todos los estudios y proyectos pertinentes que, dada su envergadura y complejidad, requieren de un plazo largo.

"Ahora esperamos que tramiten todo lo rápido que puedan y podamos contar con unas redes acordes a las actuales necesidades", ha manifestado Ana Mula.

Torreblanca

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, ha explicado que han detectado determinados puntos negros en los que "vamos a actuar con la máxima urgencia". Entre ellos, un tramo de Fuengirola cuyo colector presenta un estado "muy deteriorado" y en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando con Acosol para que, una vez que la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental redacte el proyecto, "podamos hacernos cargo desde la Junta de la licitación, adjudicación y financiación de la obra, que esperamos que se inicie lo antes posible".

La obra supondrá una inversión de unos 2,5 millones de euros y solucionará los problemas que se producen en la zona del antiguo resturante El Bote cada vez que sube el nivel freático y todo el agua residual emerge a la superficie.

Navarro ha añadido que la gran autopista del agua, "que vendrá a dar solución a las necesidades de abastecimiento de toda la Costa del Sol, incluyendo la parte oriental", es un proyecto que se divide en cuatro tramos y que mejorará el actual sistema de suministro de la comarca, y por consiguiente, a Fuengirola.