Movilidad

El transporte público será gratuito para todos los vecinos empadronados en Benalmádena

El Ayuntamiento va a empezar a emitir las tarjetas para usar el transporte de manera gratuita en 2022 y va a ampliar el número de líneas de autobuses

El alcalde Víctor Navas y el edil Javier Marín muestran cómo será la tarjeta del transporte público gratuito.

El alcalde Víctor Navas y el edil Javier Marín muestran cómo será la tarjeta del transporte público gratuito. / L.O.

L.O.

El transporte público será gratuito para todos los vecinos empadronados en Benalmádena a partir de 2022. Así lo ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Movilidad, Javier Marín, que han explicado que el Consistorio ha iniciado los trámites administrativos para ello.

"Este equipo de gobierno tiene claro el modelo de ciudad que necesita Benalmádena: estamos trabajando en diversas líneas de actuación para que nuestra ciudad cumpla todos los estándares europeos de sostenibilidad y medio ambiente", ha comenzado el alcalde.

"Ese fue el planteamiento de nuestra propuesta para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que presentamos a la UE, y gracias a la cual obtuvimos 10 millones de euros de fondos europeos que permitirán el desarrollo sostenible de Benalmádena Costa", ha recordado.

Navas ha explicado que uno de los elementos fundamentales de ese modelo de ciudad es la reordenación del tráfico para lograr una movilidad más sostenible que otorgue un mayor protagonismo al peatón, reduciendo así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

"Para ello, una medida importantísima es el fomento del transporte público, poniendo en marcha incentivos para animar al ciudadano a dejar aparcado en casa su vehículo privado y hacer uso de los medios públicos de transporte", ha dicho el regidor.

En este sentido, el Consistorio ya había puesto en marcha la gratuidad de billetes de autobús para pensionistas y estudiantes, una gratuidad que ahora se extenderá a todos los vecinos empadronados.

De esta manera el Consistorio quiere incrementar el número de vecinos empadronados con el fin de superar la barrera de los 75.000 habitantes, lo que garantizaría la llegada de más recursos de otras administraciones para invertir en la ciudad.

El alcalde ha adelantado que ya se está valorando aumentar la frecuencia de paso y los lugares a los que llega el transporte público en Benalmádena.

"De aquí a final de año vamos a empezar a emitir las tarjetas que permitirán el uso gratuito del transporte público municipal a todos los empadronados en Benalmádena a partir de 2022", ha anunciado el alcalde.

El consejero delegado de la empresa Innoben, Javier Marín, ha explicado que están trabajando en la elaboración de las tarjetas que permitan a los vecinos empadronados el uso gratuito del transporte público "y en la ampliación de las líneas urbanas municipales, para que el servicio no se quede en la sola línea que opera actualmente, que ya resulta insuficiente para atender al elevado número de población de Benalmádena".

El objetivo del Consistorio es estudiar el trazado de nuevas líneas con el objetivo de cubrir todo el término municipal de Benalmádena con líneas de autobuses municipales.