Los pueblos afectados por el incendio piden incluir a Sierra Bermeja en el Parque Nacional

Prosiguen en las labores de liquidación de los puntos calientes 70 bomberos forestales junto a técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente - El PP registra una PNL en el Congreso para pedir la declaración de zona catastrófica

Estado de Peñas Blancas en Estepona, tras el paso de las llamas. | ÁLEX ZEA

Estado de Peñas Blancas en Estepona, tras el paso de las llamas. | ÁLEX ZEA / ANA I MONTAÑEZ/AGENCIAS. MÁLAGALA OPINIÓN

Agencias

Fue una lucha infructuosa que ahora el incendio ha vuelto a reavivar: la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.

Tras varios intentos fallidos, y con el inicio del proyecto para otorgar tal figura medioambiental a la Sierra de las Nieves, situada a pocos kilómetros, los esfuerzos se focalizaron en incluir al singular macizo de peridotita, con el que el fuego se ha cebado, en esos planes. Tampoco resultó.

Pero esta catástrofe ha puesto en pie a los ayuntamientos de los términos municipales que se han visto perjudicados por las llamas para pedir la inclusión de Sierra Bermeja en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves, una solicitud que, por cierto, ya lanzaba esta semana la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional.

Ayer fueron los consistorios de Jubrique y Genalguacil, por un lado, y el de Estepona, por otro.

Los dos pueblos limítrofes del Valle del Genal anunciaron la elaboración de una estrategia conjunta para comenzar a diseñarla reconstrucción del entorno natural donde viven.

«Es el momento de estar más unidos que nunca. Somos pueblos vecinos, amigos, con un interés común muy claro: Sierra Bermeja, el Valle del Genal se tienen que reconstruir, nuestra vida depende de ello», defendieron ambos ediles, Alberto Benítez, de Jubrique, y Miguel Ángel Herrera, de Genalguacil.

Ambas localidades están realizando un balance para ver los daños ocasionados y han solicitado a sus vecinos y vecinas que aporten datos de las fincas afectadas. «La flora y la fauna de Sierra Bermeja está calcinada, siendo una de las zonas que más endemismos tiene en Andalucía», recordaron.

En Estepona, el Ayuntamiento propondrá una moción al pleno de la Corporación, que se celebrará el 30 de septiembre, en la que se reiterará a las administraciones competentes que se incluya a Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El alcalde, José María García Urbano, se reunió el miércoles con la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional y, según explican, Sierra Bermeja disfrutaría del máximo nivel de protección como territorio que alberga valores naturales excepcionales, entre ellos, los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos. Al mismo tiempo que podría disponer de más recursos para su gestión, investigación y conservación.

Desde el Ayuntamiento recordaron que el pleno ya trasladó en febrero de 2018 esta propuesta a la Junta de Andalucía.

Además, estos tres municipios han solicitado al Gobierno central la declaración de la zona catastrófica, con el objetivo de poder acceder a ayudas económicas que facilitarán la recuperación de las localidades perjudicadas.

En esta línea, los diputados nacionales por el PP de Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, registraron ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para solicitar al Gobierno central esa calificación como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo cual «permitirá la activación de ayudas que contribuyan a paliar los efectos ambientales y económicos generados por el fuego».

Labores de liquidación

Hasta 70 bomberos forestales con siete vehículos autobomba continúan centrados en la liquidación de todas las ascuas y puntos calientes del incendio que continúan activos y que podrían reavivarse.

Al trabajo de estos profesionales se suma el de dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y las unidades móviles de meteorología y transmisiones y médica, sin que sean precisos medios aéreos.

Asimismo, se prevé que este dispositivo se vaya reduciendo progresivamente hasta que el incendio quede totalmente extinguido.