Laboral

Benalmádena lleva a pleno la protección de los suelos de Tivoli World para evitar la especulación

El PSOE exige al Gobierno de Moreno Bonilla que se implique para reabrir el parque de atracciones y salvar el centenar de puestos de trabajo

Los dirigentes del PSOE y el alcalde de Benalmádena han arropado a los trabajadores  en su protesta diaria ante las puertas de Tivoli.

Los dirigentes del PSOE y el alcalde de Benalmádena han arropado a los trabajadores en su protesta diaria ante las puertas de Tivoli. / L.O.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena llevará al próximo pleno la aprobación provisional de la protección de los terrenos del parque de atracciones Tivoli World para que cualquier iniciativa urbanística que se quiera realizar con los suelos vaya vinculada a la apertura y la continuidad del parque de ocio.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, durante una rueda de prensa convocada por el PSOE de Málaga ante las puertas del parque de atracciones, en defensa de la reapertura y del centenar de puestos de trabajo que dependen de estas instalaciones, que se encuentran cerradas desde agosto de 2020, tras entrar en concurso de acreedores.

El pasado mes de agosto, el pleno del Ayuntamiento de Benalmádena aprobó de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la protección urbanística de los terrenos frente a cualquier intento de especular con el suelo.

La aprobación contó con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de Vox y abría un periodo de alegaciones en el que tan sólo ha participado el grupo Tremón, actual propietario del parque de atracciones, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre, resolviendo así el litigio con la empresa Cipasa, del empresario Rafael Gómez 'Sandokán', que había gestionado el parque de atracciones en los últimos años, generado una deuda de más de 9 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social.

Una vez desenmarañado el vericueto jurídico presentado por el grupo Tremón en sus alegaciones, el equipo de gobierno tiene previsto aprobar la protección del suelo y vincularlos a usos compatibles con el funcionamiento del parque de atracciones.

"Necesitamos que otras administraciones también se impliquen. Vamos a seguir trabajando para que eso sea así", ha dicho el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien ha afirmado que "el PSOE está dispuesto a apoyar cualquier tipo de iniciativa que vaya en la línea de abrir Tívoli este verano, que es el 50 aniversario", ha señalado.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Benalmádena va a celebrar el 50 aniversario del parque con una exposición: "seguimos creyendo que Tivoli va a abrir sus puertas. Le pedimos al grupo Tremón, su legítimo propietario, que se siente con las administraciones, con los trabajadores y que hable. Si no lo hace, podemos entender que lo que quiere es especular con los terrenos. Y no lo vamos a permitir", ha concluido Víctor Navas.

Junta de Andalucía

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno que se implique para rescatar el parque de atracciones Tivoli World.

"La Junta de Andalucía se tiene que implicar directamente con el drama que están pasando los trabajadores de Tivoli y con la ciudad de Benalmádena. Con todo lo que ha significado y significa Tívoli para la Costa del Sol, pero principalmente con los puestos de trabajo en un momento difícil", ha afirmado Bernal, quien ha criticado que el PP le dé la espalda "a Tivoli, a los trabajadores, a Benalmádena y a la Costa del Sol".

El secretario de Organización del PSOE de Málaga ha recordado que el PP votó en contra del apoyo a estos trabajadores en el Parlamento de Andalucía. "Ahora tienen una segunda oportunidad, los compañeros de Unidas Podemos van a llevar al Parlamento andaluz el apoyo a estos trabajadores y la apertura inmediata de Tivoli. Esperemos que esta vez el PP vote a favor, porque necesitamos que todas las instituciones estén igual de implicadas que el Ayuntamiento de Benalmádena con esta causa", ha manifestado.

Bernal ha destacado que el Ayuntamiento de Benalmádena "ha evitado ya la especulación urbanística" con el parque. "Lo hace un alcalde valiente, identificado con su ciudad, que defiende a estos trabajadores. Le pedimos esto mismo a la Junta, que destine el dinero que está viniendo del Gobierno de España para rescatar este parque y ponerlo a disposición de otras empresas, de empresas públicas o para que el Ayuntamiento de Benalmádena busque la viabilidad a este icono de la Costa del Sol", ha expuesto.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Mariló Narváez, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Tivoli. "Mientras que el Gobierno de España crea empleo estable, aprueba una reforma laboral y sube el salario mínimo, la Junta de Andalucía no quiere ni escuchar ni ver cómo 85 trabajadores de Tivoli se quedan en el limbo y llevan meses sin cobrar. Es una situación que no se puede permitir. La Junta tiene que prestar oído y colaboración al Ayuntamiento de Benalmádena, que está dispuesto a poner soluciones para que estas familias puedan volver a sus trabajos", ha asegurado.