Tribunales

El TSJA aplaza el juicio sobre el futuro de la plantilla de Tivoli hasta el 9 de marzo

Estaba previsto que el juicio sobre la subrogación de la plantilla de los trabajadores a cargo del grupo Tremón se celebrase este miércoles, 16 de febrero

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena / Álex Zea

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aplazado hasta el 9 de marzo el juicio sobre el conflicto colectivo que había planteado el sindicato CCOO y la plantilla de trabajadores del parque de atracciones Tivoli World y que estaba previsto que se celebrase este miércoles, 16 de febrero.

El motivo del aplazamiento, explica Lola Villalba de CCOO, es que el grupo Tremón ha creado una empresa denominada Parque Tivoli Málaga a la que ha cedido los beneficios derivados de la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de septiembre, por la que el Alto Tribunal dictaminaba de manera firme que el parque de atracciones es propiedad de dicha empresa, frente a las pretensiones de la empresa Cipasa del empresario cordobés Rafael Gómez 'Sandokán'.

El juzgado de lo Mercantil le ha pedido a Tremón que le lleve la escritura de constitución de dicha sociedad para saber qué responsabilidad jurídica tiene esta empresa sobre el parque de atracciones de la Costa del Sol. "Pero el grupo Tremón no ha presentado la documentación. Por ello, nosotros hemos solicitado a la sala que pida esa información y el tribunal así se lo ha requerido a Tremón y el juicio se ha aplazado hasta el día 9 de marzo para que tengan tiempo para aportar dicha documentación", según ha explicado Lola Villalba.

"Queremos saber qué situación jurídica tiene esta nueva empresa con Tivoli, qué derechos y qué obligaciones tiene con el parque de atracciones y con la posible subrogación de los trabajadores", afirma Villalba.

Asimismo, la Sala de lo Social le ha solicitado al sindicato CCOO que amplíe la demanda contra Cipasa y contra el administrador concursal, aportando todos los medios de prueba para verificar que los trabajadores deben estar dados de alta por Tremón.

"También hemos pedido la prueba para verificar que parque Tivoli y grupo Tremón son la misma empresa y que la segunda le va a derivar a la primera los beneficios de la sentencia del Supremo de 15 de septiembre"explica Villalba.

Mientras se resuelve la subrogación o no de los trabajadores a cargo del grupo Tremón, Lola Villalba pide a la Junta de Andalucía que cumpla el compromiso que en su día asumió el vicepresidente, Juan Marín, de reunir en una mesa a todas las administraciones, a los sindicatos y la empresa para buscar una solución conjunta para salvar Tivoli World.

"Hasta ahora la Junta de Andalucía no ha hecho nada pero Tivoli es el único parque de atracciones de toda la Costa del Sol y sirve de reclamo para que cada año venga miles de turistas. Unidas Podemos va a presentar el miércoles ante la comisión del Parlamento la posibilidad de firmar un convenio con Tremón, en el que la Junta suma el 90% de la deuda. No nos parece mal, porque en Andalucía se ha ayudado a otras grandes empresas y Tivoli World también lo es. Por eso, esperamos que la Junta cumpla su palabra y actúe de una vez para garantizar la continuidad de un parque que el propio administrador concursal garantiza que económicamente es viable" afirma Lola Villalba.