Sanidad

La Fundación Cudeca inaugura el Centro Yusuf Hamied en Benalmádena

Sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, es el único en España de este tipo que integra también la labor asistencial

El doctor Yusuf Hamied ha inaugurado el centro que lleva su nombre.

El doctor Yusuf Hamied ha inaugurado el centro que lleva su nombre. / CUDECA

L.O.

La Fundación Cudeca ha inaugurado hoy en Benalmádena el Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo formar a profesionales socio-sanitarios de todos los niveles profesionales para mejorar la calidad asistencial en cuidados paliativos, y desarrollar nuevos modelos de intervención e investigación.

Las instalaciones, que llevan el nombre de su benefactor, el doctor Yusuf Hamied, contribuirán a financiar parte de la ingente labor asistencial que realiza Cudeca y supondrán una nueva fuente de ingresos para hacer frente así al incremento de pacientes atendidos a los que la sanidad pública no llega.

El instituto, que tiene su sede en unos terrenos anexos al Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena, cuenta con tres plantas dirigidas a cubrir todos los servicios propios de su tarea formadora y de investigación, con lo que se convertirá en un referente mundial en su campo. De hecho, no existe ningún otro espacio en España que cubra estas necesidades en un espacio que integre también la labor asistencial.

El edificio está dividido en tres plantas, todas con amplias cristaleras que generan un espacio muy luminoso de luz natural. La planta baja, de 285 metros cuadrados de superficie, está equipada con despachos, workcenter, biblioteca, zona de estudio y concentración, amplias terrazas.

En la primera planta bajo rasante, de 450 metros cuadrados de superficie, hay una sala de reuniones, cinco aulas de diferentes tamaños, zona vending y cocina. Estas aulas están separadas por mamparas móviles que insonorizan el espacio con la posibilidad de convertir el espacio en una única aula grande con capacidad para 100 personas o cinco de diferentes tamaños, con capacidades para entre 60 y 15 personas. Cuenta además con un espacio de simulación clínica específico, y un espacio diseñado para los equipos de traducción simultánea.

La segunda planta bajo rasante, de 469 metros cuadrados de superficie, con jardines para esparcimiento de los alumnos y parking propio, albergará, además, un auditorio de hasta 150 personas que se construirá en los próximos meses.

Reconocimiento

El alcalde de Benalmádena ha presidido la inauguración del Centro Yusuf Hamied-Instituto Cudeca. "La labor de Cudeca no puede tener una finalidad más noble y elevada: aportar dignidad y tiempo a las personas en un momento muy difícil de la vida, ayudando a las familias a ofrecer apoyo y sostén a las personas que se encuentran en esos últimos estadios de una enfermedad tan terrible como el cáncer", ha declarado Víctor Navas.

El alcalde ha agradecido la labor del doctor Yusuf Hamied, sin cuya generosa aportación no habría sido posible la creación del nuevo centro, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. "No hemos querido que el gesto tan importante que ha tenido el doctor Yusuf Hamied con Cudeca, y con Benalmádena, quedase sin reconocimiento oficial y tras nombrarle Benalmadense del Año 2022, hemos iniciado los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo de Benalmádena", ha anunciado hoy el alcalde.

Yusuf Hamied

Nacido en 1936, el doctor Yusuf Hamied, se matriculó en 1954 en el Christ´s College, Cambridge, y estudió Ciencias Naturales. Completó su doctorado en Química orgánica y después se unió a la compañía farmacéutica india CIPLA, que había sido fundada por su padre, Khwaja Abdul Hamied en 1935, asumiendo su dirección desde 1972 e impulsando su crecimiento hasta convertirse en una de las farmacéuticas más grandes del mundo.

Desde sus inicios, Cipla ha tenido como objetivo hacer que India sea autosuficiente en productos farmacéuticos y conseguir que sus productos estén disponibles para los menos afortunados a precios asequibles.

El 31 de marzo de 2010, Yusuf Hamied y su esposa Farida visitaron por primera vez el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca, y desde ese mismo instante hubo un sentimiento de identificación y vinculación con Joan Hunt y con su obra.

Desde 2018 Yusuf Hamied impulsa y sostiene la construcción y equipamiento del Centro de Estudios e Investigación que lleva su nombre y es la sede del Instituto Cudeca.

Su colaboración no se limita al Instituto Cudeca sino que colabora con grandes donaciones anuales a la Fundación desde hace más de diez años y aporta gran parte de lo necesario para la próxima construcción de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos de Cudeca, que permitirá un entorno adecuado para el cuidado integral especializado y acompañamiento compasivo a niños y adolescentes, así como a sus familias.

"Mi relación personal con los cuidados paliativos empezó hace 30 años en India, justo cuando Joan Hunt empezó su labor con Cudeca", ha recordado durante la inauguración el doctor Yusuf Hamied, que impulsó la primera unidad de cuidados paliativos en India, de carácter gratuito, en 1997.

"Es el primer centro de este tipo, dedicado a la formación e investigación en cuidados paliativos, no solo en España, sino probablemente en toda Europa, motivo por el que Benalmádena y Andalucía deben sentirse orgullosos por el prestigio que obtendrá", ha apuntado el doctor.

"La intención es educar y formar a profesionales no solo de España, sino de todo el mundo", ha añadido el doctor Yusuf Hamied, quien ha tenido un recuerdo para la fundadora de Cudeca: "Aunque lamentablemente Joan Hunt, no se encuentra ya entre nosotros, su aura y espíritu siempre estará presente en este instituto", ha declarado Yusuf Hamied.

Junto al doctor Yusuf Hamied; han asistido al acto el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Angel Guzmán; el rector de la Universidad de Málaga, José Angel Narváez; el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Juan Pablo Leiva; la directora de la International Association for Hospice and Palliative Care, Katherine Pettus; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y por parte de la Fundación Cudeca, su presidente, Ricardo Urdiales; la gerente y directora médico, Marisa Martín; el subgerente y director financiero, Rafael Olalla; y el responsable del Instituto Cudeca, Ángel Bataller.

Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos

Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos consigue que tome forma específica ese objetivo, ofreciendo acciones formativas de diferentes formatos y duraciones, online y presenciales, postgrados en Cuidados Paliativos o cursos específicos, incluso prácticas presenciales en el propio centro de Cudeca junto a sus profesionales, a quienes quieran compartir esa “forma especial de cuidar” que tiene CUDECA.

Además, el Instituto Cudeca impulsa y participa en proyectos de innovadores de investigación formando parte de redes internacionales que contribuyan a extender los cuidados paliativos y a asegurar una continua mejora de éstos.

La adscripción de la Fundación Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone el reconocimiento de Cudeca de su capacidad para la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes.