Infraestructuras

Acosol impulsa las obras para garantizar el abastecimiento en el sur de Ojén y el norte de Marbella

Los trabajos supondrán la construcción de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión para conectar el municipio a la red de la Mancomunidad, con una invesión de 3,4 millones de euros, de los cuales 2,5 los pondrá la promotora Palo Alto

La conexión con la red de la Mancomunidad garantizará el abastecimiento a Ojén y las promociones de Palo Alto.

La conexión con la red de la Mancomunidad garantizará el abastecimiento a Ojén y las promociones de Palo Alto. / L.O.

L.O.

La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, ha iniciado una nueva fase de las obras de las infraestructuras generales de abastecimiento que permitirán garantizar el suministro de agua al sur del municipio de Ojén y a las zonas de Marbella situadas en la parte noreste de la autopista AP-7.

Las obras se dividieron en dos fases, comenzando en 2019. Ambas actuaciones permitirán abastecer a la totalidad del crecimiento del casco urbano desde las conducciones principales de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental mediante la conexión del depósito regulador de arroyo Calero con el depósito del Castillo.

En una visita a las obras, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha explicado que primero se ha conectado el depósito regulador de arroyo Calero con el depósito del Castillo y ahora se va a resolver el abastecimiento de los sectores sur de Ojén y norte de Marbella desde el depósito regulador número 1 del abastecimiento de agua a la Costa del Sol Occidental. "Partiendo de este depósito se definen las infraestructuras generales de abastecimiento, que constan de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión".

Para el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, "este plan especial de infraestructuras de abastecimiento a los sectores sur de Ojén y norte de Marbella es de vital importancia ya que ante el desarrollo de determinados sectores del PGOU de Ojén y Marbella surge la necesidad de dotarlos de infraestructuras de servicios, entre ellos el agua potable".

Cañavate ha explicado que esta nueva fase de las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 3,4 millones de euros del que la promotora Palo Alto abonará 2,5 millones y Acosol el resto, siendo ejecutadas por la constructora Sando.

El consejero delegado general ha añadido que "Acosol tiene previsto desarrollar las inversiones necesarias que permitan el abastecimiento de agua desde las conducciones principales a algunos municipios de la Mancomunidad, como Ojén, Istán o Benahavís, para garantizar el suministro al termino municipal de Ojén con recursos procedentes del sistema general de abastecimiento a la Costa del Sol, como alternativa a los recursos propios desde los que actualmente se suministra al municipio".

El director de desarrollo de Palo Alto, Matías Villarroel, ha reafirmado su compromiso con la conexión de Ojén con la red de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para asegurar el suministro a todos los vecinos. "En Palo Alto estamos comprometidos con el desarrollo de la zona y con el bienestar de quienes convivimos en ella, y queremos agradecer la colaboración de las instituciones para poner en marcha un proyecto esencial que impulsará los servicios municipales y permitirá lanzar nuestras próximas fases en la zona".