Incendio de Mijas

El avance del incendio de Mijas provoca nuevos desalojos este sábado

Las rachas de viento reactivaron esta tarde el flanco oeste, provocando más humo: "Han pasado los momentos más críticos", afirman desde el Plan Infoca. En este momento, aproximadamente hay 1.500 viviendas afectadas por los desalojos

Declarado un incendio en la Sierra de Mijas

Declarado un incendio en la Sierra de Mijas / Álex Zea

Las peores horas del día no han deparado avances en la lucha contra las llamas en el incendio de Mijas. De hecho, las rachas de viento han provocado este sábado que se reactive el flanco oeste con la transición de las llamas a las copas de los árboles y el lanzamiento de pavesas. Así el avance del fuego ha forzado a las autoridades a realizar nuevos desalojos y a cortar también la carretera que une Mijas pueblo con Alhaurín el Grande, según ha confirmado la Guardia Civil y la DGT. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha confirmado esta tarde que se ha iniciado el desalojo preventivo de más de medio centenar de viviendas en Alhaurín el Grande, que afectan a 41 viviendas de Pescadores, de la urbanización Altaverde; y 15 viviendas de venta Los Condes, la zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande.

Después de una noche sin cambios en las condiciones del viento y la falta de humedad, que permitiesen controlar los cuatro sectores activos, hasta 15 medios aéreos trabajan este sábado en un perímetro que ya alcanza las 1.890 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Junta. Ese cálculo puede variar porque se incluyen calvas no afectadas por el fuego.

Autorizan la vuelta a 100 viviendas en Alhaurín el Grande

El Infoca ha autorizado en la noche de este sábado el regreso de vecinos a un centenar de viviendas de la zona alta de La Paca, en Alhaurín el Grande , ante la evolución del incendio forestal que afecta a tres términos municipales malagueños desde este pasado viernes.

Así lo han indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quienes han comparecido ante los medios de comunicación junto al subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Todos han aludido a la complejidad que se ha producido durante la tarde y que ha obligado a actuar de manera preventiva con más desalojos. En este sentido, Sanz ha especificado que se ha tomado "alguna decisión de nuevas evacuaciones de viviendas, especialmente en Alhaurín el Grande, en la zona de Puerto de Pescadores, Alhaurín Golf y la zona de El Chorro". Finalmente no fue necesario evacuar a los de Los Condes y Altaverde.

Por tanto, los habitantes de en torno a 100 viviendas de la parte alta de La Paca, por encima de la carretera de Ardalejos y la A-404, "recuperan la normalidad de vuelta a sus casas". Esto se une a las otras 100 viviendas, con 765 vecinos, de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, que en la mañana del sábado pudieron regresar.

Los vecinos de Alhaurín el Grande, inquietos por el avance del fuego

En este momento, aproximadamente hay 1.500 viviendas afectadas por los desalojos, ha informado Antonio Sanz, quien ha recordado que todos los vecinos pueden ir al polideportivo municipal de Alhaurín el Grande y al pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre, donde hay casi un centenar de personas, especialmente en el del primer municipio tras las evacuaciones ordenadas en las últimas horas.

"Seguimos atendiendo todas las necesidades, los traslados de personas con movilidad reducida y cualquier circunstancia nueva", ha incidido Sanz, quien ha destacado también la asistencia de Emergencias 112 Andalucía, Cruz Roja y las 12 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia así como que los ayuntamientos de los dos 'Alhaurines' tienen activados sus planes de emergencia.

Un sábado complicado

Las de este sábado han sido las horas "más complicadas" para el Plan Infoca, ya que las rachas de vientos del oeste han reactivado el flanco oeste "con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", dirigiendo el incendio forestal hacia la zona de La Mota de Alhaurín El Grande. "Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección. Para ello nuestro personal ha realizado trabajo de contención en ataque directo a llama con apoyo de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complicadas"..

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha indicado desde Puesto de Mando Avanzado instalado en el pabellón de Alhaurín el Grande que a primera hora eran ya 3.065 las personas que se han tenido que desalojar de sus viviendas , si bien es cierto que unos 300 vecinos de Lauro Golf, "de carretera abajo, han empezado a ser realojados".

También quiso tranquilizar a la ciudadanía en el sentido de que las 60 personas que han pasado la noche en el propio polideportivo de Alhaurín el Grande se encuentran en buen estado y, en cuanto a los bomberos, no hay que lamentar lesiones ni incidencias significativas. En este momento, con el apoyo de siete vehículos pesados para extinción, son hasta 280 los efectivos del Infoca, Emergencias 112 y Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga que luchan para intentar controlar las llamas

Un helicóptero reposta agua para atacar el incendio en Sierra de Mijas

Diego Colorado

Crespo ha agradecido a todas las administraciones, incluido el Gobierno central con los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes, el esfuerzo que se desarrolla. Y ha expresado que aún se desconoce el origen del incendio declarado poco después del mediodía de este viernes en el paraje de El Higuerón, en el término mijeño: "se sigue trabajando en la investigación de las causas del incendio, al objeto de conocer si hubo negligencia, se trata de un hecho fortuito o si ha sido provocado".

Ha recordado la responsable de la Junta de Andalucía que son unos días de muchos fuegos repartidos por toda la Península y así ha enviado la solidaridad y ayuda desde esta comunidad autónoma "a todos los trabajadores" que luchan contra las llamas en unas condiciones de temperatura muy complicadas.

"Queremos destacar el gran trabajo de coordinación, en unas condiciones meteorológicas no favorables", similares a las de este viernes, y ha querido la consejera pedir "paciencia, porque se está haciendo todo lo posible en virtud de lo que piden los técnicos", ha relatado en presencia del viceconsejero de Presidencia en funciones, Antonio Sanz, y de los regidores de Alhaurín el Grande y de Alhaurín de la Torre, respectivamente, Toñi Ledesma y Joaquín Villanova.