Hoteles

El antiguo Byblos renace en Mijas como La Zambra, un hotel de lujo cinco estrellas

El establecimiento reabre doce años después, con 197 habitaciones y una amplia oferta gastronómica y de servicios, con spa y dos piscinas exteriores

Carolina España y Josele González, con los directivos del hotel La Zambra de Mijas.

Carolina España y Josele González, con los directivos del hotel La Zambra de Mijas. / L. O.

A. G.

El mítico hotel Byblos reabrió ayer sus puertas, doce años después, bajo el nombre de La Zambra, un establecimiento de lujo cinco estrellas operado por la cadena Hyatt que aspira a recuperar el esplendor y el glamour que antaño le dieran visitantes ilustres como Lady Di, Julio Iglesias, los Rolling Stones o la familia real saudí.

Situado en la sierra de Mijas, el establecimiento se encuentra a menos de tres kilómetros de la costa y a 20 minutos del aeropuerto, e incluye 197 habitaciones y suites, cuatro opciones gastronómicas, un spa con baño turco, sauna y jacuzzi y cuatro salas de reuniones.

Además, los clientes disponen de un espacio para practicar clases de yoga y pilates, instalaciones de acondicionamiento físico que incluyen un gimnasio, dos canchas de tenis, una cancha de pádel y dos piscinas al aire libre.

El hotel está situado en lo alto de una colina, entre dos campos de golf de 18 hoyos, diseñados originalmente por Robert Trent Jones.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y el alcalde de Mijas, Josele González, presidieron la inauguración de unas instalaciones cuya remodelación y funcionamiento han supuesto la creación de 1.300 empleos, de los cuales 250 se mantienen en la fase de explotación.

La consejera Carolina España recordó que la apertura del hotel ha supuesto una inversión público-privada de más de 57 millones, de los que 20 proceden del Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento financiero dotado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía, destinado al impulso de inversiones que ayuden a revitalizar las ciudades.

«Este establecimiento es una realidad en la que hoy se concreta una manera de entender la gestión de esta comunidad: una idea, un proyecto de lo que debe ser Andalucía, que está tomando forma gracias a la constancia de Juanma Moreno que, desde que llegó a la Presidencia de la Junta, ha puesto su empeño en hacer de Andalucía un territorio cuya economía crezca en dinamismo y agilidad», señaló Carolina España. «Como consecuencia, generamos confianza a los empresarios, que son los que realmente crean empleo».

En el diseño del proyecto se ha hecho un importante esfuerzo innovador en digitalización y eficiencia en el uso de la energía, a la vez que se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, que estuvo acompañado por concejales de su equipo de gobierno, explicó que la apertura del hotel La Zambra vuelve a situar al municipio a la cabeza de los destinos de lujo del sur de Europa en su apuesta por un turismo de calidad.

«La apertura de este alojamiento de lujo es un atractivo indiscutible para visitantes de alto poder adquisitivo que buscan este tipo de confort en un entorno inigualable y contribuirá a mantener el empleo y la economía local en temporada baja», añadió el regidor.

TEMAS