Fiestas

Mijas albergará los actos provinciales de la festividad del Pilar el 12 de octubre

El Patio de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas acoge hasta el 11 de octubre una exposición que recorre la historia de la uniformidad de la Guardia Civil

El alcalde de Mijas, Josele González, ha visitado la muestra sobre uniformes de la Guardia Civil.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha visitado la muestra sobre uniformes de la Guardia Civil. / L.O.

L.O.

Mijas continúa con el calendario de actividades programadas con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la provincia. El alcalde de Mijas, Josele González, ha inaugurado esta mañana en el Patio de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas una muestra que recorre la historia de la uniformidad de la Guardia Civil.

"Esta muestra es una oportunidad para conocer la historia de la Guardia Civil a través de su vestimenta y uniformidad. Esta exposición se enmarca dentro de todas las actividades que Mijas está acogiendo en estas últimas semanas con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil que, recordemos, por primera vez, sale de la Comandancia de Málaga para celebrarse fuera de la capital. Para nosotros es un orgullo poder albergar muestras como la que hoy inauguramos", ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que "Mijas es una ciudad amiga de la Guardia Civil y precisamente esa alianza que tenemos en conjunto evidencia todo lo que hacemos todos por la seguridad ciudadana en nuestro municipio".

La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de octubre, es obra de Alfonso González, quien ha ido recopilando desde su niñez distintos uniformes de la benemérita. "Es una pequeña muestra dedicada al centenario del parque de automovilismo de la Guardia Civil que se celebra este 2022 y hemos puesto una muestra de los uniformes más característicos de ese parque y las más llamativas como el GEA, la Unidad Especial de Intervención (UEI), del TEDAX y el Seprona y el uniforme de etiqueta, gran gala de la Guardia Civil. Son muy curiosos porque la gente tiene la imagen típica de la Guardia Civil y cuando ven que hay mucha más variedad de uniformes se sorprenden".

Por su parte, el capitán jefe de Marbella, Alonso Gómez, ha querido agradecer al Ayuntamiento "y a su alcalde su predisposición para dar a conocer nuestra labor. Para nosotros es muy importante que la gente vea que estamos aquí para ayudar".

El 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad, la Guardia Civil provincial celebrará su gran día con una misa en la parroquia de la Inmaculada, a partir de las 10 horas, y posteriormente se desarrollará el tradicional acto institucional en la plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, a partir de las 12 horas, donde está previsto un desfile y la entrega de condecoraciones del año.

Debido a la gran afluencia de público que se espera en Mijas el 12 de octubre, el Ayuntamiento recomienda acceder al pueblo a través del uso del bus lanzadera, que conectará la Cantera del Puerto con el centro histórico. Este servicio gratuito estará operativo de 9 a 18 horas.

Asimismo, el parking público Virgen de la Peña permanecerá abierto solo para la salida de los vehículos que permanezcan previamente en su interior, en horario de 8 a 14 horas o hasta finalización del acto.