Tribunales

El sueco acusado de ejecutar al Maradona y al Zocato, en libertad tras agotar la prisión provisional

La Fiscalía pide para él y sus tres compañeros la prisión permanente revisable por los asesinatos de Marbella y Estepona - El juicio se celebrará entre el 10 de abril y el 19 de mayo

Ya hay nueva fecha para el juicio contra Los Suecos, como se conoce al grupo nórdico acusado de asesinar en 2018 a David Ávila (el Maradona) en Marbella y a Sofian Ahmed Barrak (el Zocato) en Estepona. Resueltas todas las cuestiones previas planteadas por las defensas que obligaron a suspender el juicio en otoño del año pasado, fuentes judiciales aseguran que las sesiones se celebrarán entre el 10 de abril y el 19 de mayo. Será con jurado popular. Aunque las dos ejecuciones a tiros se le atribuyen al mismo hombre, la Fiscalía pone al mismo nivel de autoría a los cuatro principales procesados, para los que pide prisión permanente revisable por los asesinatos y otros dos años para cada uno por tenencia ilícita de armas.

Amir Mekky sigue dentro de los márgenes de la prisión provisional, su hermano salió el año pasado y el cuarto cumple condena por los ataques con explosivos de 2018

Las fuentes también confirman que ya son dos de los miembros del grupo los que están libertad provisional tras pagar una fianza. Fakhry Mekky salió de la cárcel en mayo del año pasado tras las dudas que la defensa generó sobre el grado de implicación de su cliente en los crímenes, que abonó 20.000 euros como garantía. Recientemente se le ha unido Ahmad Abdul Karim, el hombre que según la Fiscalía apretó el gatillo en los dos asesinatos y que en noviembre cumplió los cuatro años que la ley establece como máximo para la prisión provisional. La fianza de Ahmad ha sido bastante mayor que la de su amigo, pero, pese a las medidas cautelares impuestas a los liberados (como la retirada del pasaporte, prohibición de salir del país, comparecer ante la autoridad judicial diariamente o comunicar un domicilio y cualquier cambio del mismo), las fuentes policiales consultadas no pueden evitar pensar en una posible fuga.

Dos siguen en la cárcel

En la cárcel siguen los hermanos de los anteriores por razones diferentes. Karim Abdul Karim, sueco como Ahmad, también ha cubierto el tope de cuatro años de prisión preventiva, pero la condena por los ataques con explosivos en Marbella y Benahavís le impiden salir. También sigue preso Amir Mekky, nacido en Dinamarca, criado en Malmö (Suecia) y considerado el líder del grupo. Fue detenido en Dubái bastante después que sus compañeros, por lo que sigue dentro de los márgenes de la prisión provisional. En el banquillo también se sentarán otras cuatro personas para las que piden 12 años de cárcel por complicidad. El fiscal considera que tres de ellos ayudaron al grupo en asuntos logísticos en el crimen de Ávila y que el cuarto facilitó su identidad para alquilar el coche con el que realizaron seguimientos al Zocato.

El Maradona fue asesinado el 12 de mayo de 2018 cuando se marchaba con su familia de la primera comunión que uno de sus hijos acababa de hacer en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara. La Fiscalía considera que Ahmad Abdul, mano derecha de Amir, aprovechó el momento en que se subían al coche para acribillarlo y huir en moto hasta una vivienda alquilada a nombre de Fakhry.

El segundo crimen ocurrió la madrugada del 20 de agosto en la zona de El Campanario de Estepona. Tras haber estado en Puerto Banús con Amir, Sofian Ahmed Barrak regresó en taxi a su casa y minutos después salió para accionar la puerta de un coche. En ese momento, siempre según la Fiscalía, el mismo hombre que disparó a Maradona sorprendió al Zocato y lo mató de nueve balazos del mismo calibre que usó con Ávila. Esta versión añade que el autor huyó en bici y se refugió en la casa en la que residía con su hermano Karim y su amigo Amir, a escasos 500 metros del lugar del crimen.

Suscríbete para seguir leyendo