Playas

Asociaciones empresariales claman contra el inicio de las obras de Malapesquera

La Subdelegación del Gobierno recuerda que estas y otras obras en el litoral se hacen siempre cuando acaban los temporales y antes del verano

Empresarios y representantes de asociaciones del sector turístico piden dejar la obra para después de verano.

Empresarios y representantes de asociaciones del sector turístico piden dejar la obra para después de verano. / L. O.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena (ACCAB), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (APECO), el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), y empresas del sector y touroperadores como Grupo Bravo Autocares, Autocares Julià o Viajes Euroamérica, han firmado un manifiesto contra el inicio de las obras de ampliación del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana. Solicitan la paralización urgente de dicha actuación y acometerla tras el verano.

Las entidades coinciden en que esta obra es necesaria para estabilizar las playas y evitar su erosión «pero no pueden realizarse afectando a la temporada turística, con el perjuicio económico y de imagen para toda la zona que ello conlleva».

Las asociaciones afirman que hacer las obras ahora llevará al desastre económico a los establecimientos de toda la zona. Las empresas ya están muy castigadas por el aumento de coste de la energía y el combustible, entre otros, tras el esfuerzo que supuso el Covid, dicen.

Añaden que el cierre de las playas de Torrebermeja y Las Gaviotas hasta el 1 de julio para ampliar el dique exento y preservar el litoral frente a los temporales que se llevan la arena cada año está provocando ya cancelaciones de reservas y cuantifican el daño en 752 millones de euros, según estimaciones de Aehcos.

Los empresarios añaden que los hoteles y los negocios del paseo marítimo se verán perjudicados por las obras igual que los de Puerto Marina y alrededores, paso obligado de camiones que asfixiarán la entrada y salida de vehículos. Unos efectos que, afirman, se notarán también en los municipios colindantes y la Costa del Sol en general, por lo que piden que se ejecuten en otoño.

La Subdelegación del Gobierno recuerda que las obras se ejecutan ahora porque tras el verano es la época de reproducción de una especie marina protegida en la zona y hay que cumplir la legislación medioambiental.

Añade que las obras se financia con fondos europeos por lo que deben ejecutarse este año y se han planificado para que estén finalizadas para el periodo estival. Y explica que cada año se planifican las obras de emergencia cuando acaba el periodo de temporales (entre marzo y abril) de cara a la temporada de verano. El año pasado se ejecutaron obras por valor de 2,2 millones de euros y este año se ejecutarán obras en las playas de todo el litoral por 1,3 millones, también en las playas de Santa Ana y Malapesquera, afirma.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha recordado que han conseguido que el Gobierno acometa esta obra después de décadas de reivindicaciones y que se va a acotar la superficie afectada para dejar libre el máximo de playa hasta después de Semana Santa. Navas insiste en que las obras permitirán estabilizar las playas 30 años, durarán sólo dos meses y medio, no se pueden hacer en otra fecha por una parada biológica, y sólo afectará a 500 metros de los 9 kilómetros de playa que tiene la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo