Elecciones municipales 2023

IU y Podemos renuevan su acuerdo en Torremolinos para ir juntos en las próximas elecciones municipales

El actual portavoz de Unidas Podemos en el ayuntamiento, José Piña, encabezará una lista electoral en la que estará acompañado por la canddidata de IU, Cristina Carmona y los ediles de UP, David Tejeiro, y Josefina Serdio

José Piña y Cristina Carmona lideran la candidatura conjunta de Podemos e IU.

José Piña y Cristina Carmona lideran la candidatura conjunta de Podemos e IU. / l.o.

Izquierda Unida y Podemos concurrirán juntas a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Torremolinos. Así lo han anunciado esta mañana ambas formaciones, que renuevan el pacto que les permitió acceder a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, tras conseguir 3 ediles, y unirse en coalición con el PSOE, que logró 8 concejales y logró investir alcalde a José Ortiz, con el apoyo de la exedil de Vox, Lucía Cuín, y la de Por Mi Pueblo, Avelina González.

Aquel gobierno de izquierdas se vio sorprendido por la moción de censura de Margarita del Cid (PP), que había ganado las elecciones pero se quedó a un concejal de entrar en la alcaldía. Del Cid supo trabajar esperar el momento oportuno para ganarse el apoyo del edil de Ciudadanos, David Obadía (también el del edil no adscrito y ex de Cs, Nicolás de Miguel); y de la concejal expulsada de Por Mi Pueblo Avelina González, además del respaldo del edil de Vox, Antonio Sevilla, y acceder a la alcaldía el 20 de diciembre de 2021.

Ahora, para sumar esfuerzos e intentar formar de nuevo gobierno en Torremolinos, IU y Podemos se unen con el respaldo de Más País, Verdes Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

El actual portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, José Piña, encabezará una lista electoral en la que estará acompañado por la candidata de IU, Cristina Carmona y los concejales de UP, David Tejeiro, y Josefina Serdio. Ambos partidos se presentan como una candidatura progresista, feminista, ecologista, conformada por personas de espacios distintos que se ha centrado en lo que les une para formar una candidatura amplia de izquierdas.

Propuestas

Piña se presenta como la verdadera alternativa a un gobierno de derechas que vive de la gestión del gobierno anterior, y que dice más de lo que hace "como el famoso pabellón deportivo de El Pinillo que anunciaron a bombo y platillo y del que no hay ni rastro".

Frente a ello, Podemos e IU Con Torremolinos proponen su experiencia en la gestión local y centrar sus esfuerzos en el acceso a la vivienda, apostando por la vivienda pública frente a la especulación, en mejorar la gestión directa de los servicios públicos.

Por su parte, Cristina Carmona ha defendido la coalición: "Solo desde la unidad y la responsabilidad se consigue una candidatura tan fuerte y tan diversa como la que presentamos, combina juventud y experiencia", ha señalado.

La coalición IU-Podemos cuenta con personas de distintos ámbitos profesionales y colectivos, movimientos feministas, sindicales, ecologistas, animalistas y de defensa de la sanidad y el sector público. "Un grupo muy heterogéneo con el que seguimos recorriendo la ciudad y los barrios para cumplir con nuestro objetivo que es darle voz a la gente".