Sucesos

Las pruebas a los restos hallados en Benahavís aún deben determinar el sexo del cadáver y datar su muerte

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández señala que "no hay más hipótesis que las que resulten de la investigación científica"

La Guardia Civil continúa investigación la urbanización por si hubiera más retos oseos.

La Guardia Civil continúa investigación la urbanización por si hubiera más retos oseos. / Álex Zea

EP

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha referido este viernes a los restos óseos humanos hallados junto a una maleta en el municipio malagueño de Benahavís y ha apuntado que se llevan a cabo las pruebas para determinar si se trata de una mujer, que "es a lo que apuntan los primeros indicios", y para datar la fecha de la muerte, lo que permitirá contrastarlo con desapariciones que hubieran acontecido en ese periodo.

Sobre las hipótesis en relación con el suceso y de la identidad, el delegado del Gobierno ha insistido en que "no hay más hipótesis que las que resulten de las pruebas científicas".

Así lo ha manifestado Fernández, que junto a otras autoridades, ha activado el dispositivo de Emergencias con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, en Cádiz.

Tras ser cuestionado por los periodistas ha detallado que "en este momento, precisamente, la prueba que hay que llevar a cabo, que es fundamental y esencial, es para determinar, primero, si estamos hablando de una mujer, que es lo que los primeros indicios apuntan".

En ese caso, ha continuado, "va a ser determinante la autopsia por dos motivos" como es "determinar el sexo de los restos óseos, si se corresponde a una mujer o a un hombre, y en segundo lugar, y para datar la fecha de la antigüedad que puedan tener esos restos cadavéricos que se han encontrado".

Fernández ha insistido en que eso permitirá "a través de las fichas policiales poder contrastarlo con desapariciones que hubieran acontecido en ese periodo en el que se haya datado la muerte de los restos óseos que han aparecido".

En cuanto a las hipótesis que se barajan sobre la identidad, ha subrayado que "no hay más hipótesis que las que resulten de las pruebas científicas, que son la prueba de anatómico forense, y a partir de ahí, datar la fecha de muerte y el sexo, lo que acota, fundamentalmente, de qué desapariciones pudiera haber habido en ese momento". "Sin ese resultado lo demás son hipótesis que no caben plantear en este momento", ha concluido.

La Guardia Civil está investigando tras el hallazgo. Así, se está investigando la identidad del cuerpo, que estaría momificado; así como la relación entre estos restos óseos, la maleta y la ropa, que han aparecido, o incluso si animales salvajes del entorno hubieran podido esparcir los restos óseos humanos desde su ubicación original.

Fue un jardinero el que encontró los restos óseos de una persona el pasado lunes en una urbanización del municipio malagueño de Benahavís, y que, según relató, en un primer momento los confundió con un juguete de piscina para niños, aunque luego vio que se trataba de huesos, incluido un cráneo.

Así, al percatarse de que podrían tratarse de restos humanos avisó --entre las 12.30 y las 12.45 horas-- a las autoridades para que se hicieran cargo de los mismos.