Música

Marenostrum Fuengirola inicia hoy su edición 2023, con más de 40 conciertos

Robbie Williams, Alejandro Fernández, Pablo Alborán, TINI, Morat o Bizarrap, actuarán en la localidad este verano hasta el 2 de septiembre

Hoy comienza Marenostrum Fuengirola 2023. | L.O.

Hoy comienza Marenostrum Fuengirola 2023. | L.O. / l.o. fuengriola

L.O.

Marenostrum Fuengirola inicia hoy su edición 2023, con más de 40 citas musicales para todos los gustos programadas hasta el 2 de septiembre. El ciclo de conciertos ha sido recientemente reconocido por la Asociación de Promotores Musicales como el Festival de Ciclo con mayor asistencia de España en 2022, con 188.106 tickets vendidos. Para esta edición, la organización estima una asistencia de más de 200.000 personas.

Esta edición cuenta con una programación que abarca todos los géneros musicales y culturales. Las actuaciones incluyen grandes nombres del panorama musical nacional e internacional como Robbie Williams, Alejandro Fernández, Pablo Alborán, Manuel Turizo, TINI, Morat, Bizarrap, Manuel Carrasco o Cosquín Rock Festival, entre otros. 

El ciclo musical fuengiroleño presume de un entorno único en España, donde sus dos escenarios: Unicaja Banco y Fundación Unicaja, hacen de la experiencia algo diferente. El escenario principal Unicaja Banco con capacidad para 18.000 personas, se encuentra a orillas del Mediterráneo. El segundo escenario, Fundación Unicaja tiene capacidad para 2.400 asistentes y se encuentra protegido por las murallas del castillo Sohail, proyectando una experiencia boutique en los asistentes que acuden a los conciertos más íntimos del ciclo musical.

La originalidad del recinto y la organización atraen a artistas de renombre internacional. En 2019, fue el recinto escogido por Jennifer López para su única fecha de su gira europea, y en 2022 acogió el único festival en el mundo creado por Louis Tomlinson «The Away From Home Festival».

El recinto de Fuengirola sigue un plan de actuación para el desarrollo de los Objetivos Desarrollo Sostenible 2030. Para esta VIII edición se llevarán a cabo nuevas acciones sostenibles que se unen a las ya realizadas anteriormente. Entre ellas se encuentran la instalación de cubos solares que suministrarán energía renovable en las zonas de oficinas y camerinos de forma 100% sostenible; dada la buena acogida del proyecto piloto que se realizó en el 2022 con el generador híbrido de energía alimentado por gasoil y glp, se instalarán dos generadores duales en la zona del escenario que permitirán la reducción de CO2 a la atmósfera. Marenostrum Fuengirola cuenta cada año con cuatro fuentes de agua conectadas al suministro con el objetivo de dar servicio a los trabajadores de la organización y, añadirá esta edición, una quinta destinada al público general. La última de las acciones este año es la recogida de los aceites usados en los puestos de comida o foodtrucks para su posterior conversión a bio combustible.

Nació́ en 2016 como una apuesta del Ayuntamiento de Fuengirola por la cultura y la música en directo, en sus pocos años de vida ha sido capaz de atraer a los más prestigiosos grupos nacionales e internacionales gracias al apoyo de las principales promotoras, consiguiendo una gran proyección internacional, una estimulación de la economía local y la generación de empleos directos e indirectos.

Marenostrum Fuengirola nace con la responsabilidad de cuidar el entorno, apostando desde el inicio por la sostenibilidad, sigue un plan de actuación para el desarrollo de los Objetivos Desarrollo Sostenible 2030 y reducir la huella de carbono. Por ello es un recinto 100% libre de plásticos de un solo uso.