Autopista AP-7

Polémica entre la concesionaria y CCOO por el personal de la AP-7

El comité de empresa recuerda que el personal se redujo en unos pocos de años de 68 a los 15 trabajadores y lamentan las largas retenciones que se producen en el peaje

El sindicato remarca la eficiencia del trabajador humano, que es cinco veces más rápido que un sistema automático

Marcel Vidal

El número de trabajadores que cobra de forma manual en los peajes de la autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol desató este miércoles la polémica entre CCOO y la empresa concesionaria de la vía.

La central sindical denunció que la reducción del número de empleados de 68 a 15 ante la implantación en los últimos años del sistema de cobro automático conlleva largas retenciones y demoras en los peajes que generan un «creciente malestar» entre conductores de los vehículos, especialmente durante las jornadas de la operación Paso del Estrecho.

Una de esas demoras prolongadas se produjo el pasado fin de semana debido a la escasez de personal y «las deficientes máquinas para el pago automático», apuntó el sindicato.

La disminución del número de empleados se produce, destacó el sindicato, a pesar de que los precios del peaje suben en temporada alta más de un 60 por ciento respecto a la baja.

«No se produce un aumento de personal para atender la masiva afluencia estival, lo cual empeora la calidad del servicio. Sólo hay pequeños refuerzos puntuales de personal de empresas de trabajo temporal, que llevan en la empresa tiempo suficiente como para ser parte de la plantilla», apuntó el sindicato.

«Es la plantilla la que, desde su cabina de peaje, recibe las críticas, quejas y frustración de los conductores, dándose además situaciones de peligro en la seguridad vial», agregó el sindicato.

La empresa defiende que el pago manual baja

La empresa, concesionaria de un tramo de cien kilómetros de distancia con tres puntos de peaje, aseguró que la reducción del personal de cobro se debe a que la forma de pago de los conductores ha variado en los últimos años, especialmente, tras la pandemia del Covid.

«La cantidad de metálico que se paga en la autopista se ha reducido de más del 50 por ciento al 20 por ciento. Hay muchos menos tránsitos que necesitan de un cobrador manual. La penetración del pago con tarjeta o contact less ha subido mucho. El 50 por ciento de los pagos ya se hace con tarjeta de crédito y, de ellos, la mayor parte, con contact less», apuntó la empresa.

La concesionaria aseguró que la plantilla de cobradores se amplía en verano con 35 trabajadores y que los empleados de refuerzo de este estío empezarán a desempeñar su labor a finales de mes para atender a la operación Paso del Estrecho.

Respecto a las retenciones, la concesionaria aseguró que «puntualmente se producen, además de forma imprevisible», sobre todo en épocas de mayor afluencia, la mayor parte de ellos debido a situaciones de colapso en la autovía A-7. «Somos conscientes de la importancia que para nuestros usuarios tiene el paso rápido y cómodo por los peajes», agregó.