Sanidad

El PSOE exige a la Junta el funcionamiento "al 100%" del hospital de Estepona "tras tres años de servicios mínimos"

"¿Dónde están los compromisos de Moreno Bonilla, que dijo en 2020 que abriría cuanto antes el Hospital de Estepona a pleno rendimiento?", pregunta la secretaria general socialista en Estepona, Emma Molina

Los socialistas le preguntan al alcalde José María García Urbano "si acudirá este jueves a la concentración en apoyo de vecinos y de profesionales sanitarios

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo, junto a los secretarios generales socialistas de Estepona, Emma Molina, y de Manilva, Diego Jiménez.

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo, junto a los secretarios generales socialistas de Estepona, Emma Molina, y de Manilva, Diego Jiménez. / PSOE

La Opinión

El PSOE de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía el funcionamiento "al cien por cien" del hospital de Estepona "tras tres años de servicios mínimos". Los socialistas han centrado sus criticas en el presidente, Juanma Moreno, al que han acusado de "jugar con la salud de 100.000 malagueños" residentes en Estepona, Manilva, Casares y Benahavís por "mantener desde los últimos tres años un hospital fantasma".

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo se ha referido al hospital de Estepona, "al que en 2020 Moreno Bonilla vino a hacerse la foto pero que durante dos años ha mantenido sin quirófanos y ahora, con la excusa del plan vacacional desde el pasado mes de junio se han suspendido intervenciones y pruebas".

En rueda de prensa junto a los secretarios generales socialistas de Estepona, Emma Molina, y de Manilva, Diego Jiménez, Murillo ha exigido a la Junta "que se garantice el cien por cien de funcionamiento del hospital de alta resolución", donde este jueves se realizará una concentración y protesta convocada por profesionales sanitarios y sindicatos que advierten de que "si los sanitarios que ejercen en el hospital de Estepona marchan este verano a Marbella, se generarán grandes listas de espera" en un municipio que duplica su población entre junio y septiembre.

"El 61% de las camas se ha cerrado y se han anulado todas las intervenciones y pruebas, luego nos encontramos ante un hospital fantasma mientras Moreno Bonilla sigue castigando la sanidad pública", ha criticado la parlamentaria andaluza del PSOE.

La secretaria general socialista en Estepona, Emma Molina, ha insistido por su parte en que "la ciudadanía pide que su hospital funcione al 100% de su rendimiento", a la vez que ha recordado que "su apertura después de tres años fue forzada gracias a la presión de la plataforma vecinal y de este grupo municipal socialista" en el Ayuntamiento de Estepona, del que Molina es también portavoz.

Así, ha señalado que "en mayo del 2020 se abrió sólo con consultas y rayos con horario de lunes a viernes y hasta las diez de la noche, sin urgencias durante más de un año y sin laboratorio". Finalmente, en febrero de 2023 se abrieron quirófanos y hospitalización quirúrgica y endoscopias, justo "los que se han cerrado ahora con la excusa del verano y de la falta de presupuesto, dejando tirados a más de 100.000 ciudadanos".

Molina ha preguntado al PP "¿dónde están los compromisos de Moreno Bonilla, que dijo en 2020 que abriría cuanto antes el Hospital de Estepona a pleno rendimiento? ¿Y qué ha hecho con el dinero que ha recibido la Junta de Andalucía de los fondos europeos, esos 4.557 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez destinó para ayudar a la sanidad pública andaluza?".

La responsable esteponera se ha dirigido también al regidor de la localidad, José María García Urbano, a quien le ha preguntado "si acudirá este jueves a la concentración en apoyo de vecinos y de profesionales sanitarios para exigir la apertura de quirófanos en este hospital fantasma".

Molina ha cerrado su intervención pidiendo "a todos los vecinos y vecinas de la comarca que vengan a la concentración aquí este jueves a las 11.00 de la mañana para luchar por lo nuestro. Ayudemos a los mismos sanitarios y sanitarias que lucharon por nuestra salud durante la pandemia".

Diego Jiménez, secretario general del PSOE de Manilva, ha alertado sobre "el modelo sanitario de la estafa, el de la foto, que es el que le gusta al Partido Popular". También ha criticado que "el señor Moreno Bonilla ha tomado una decisión política clara, la de dejar de invertir presupuesto en sanidad, mientras beneficia a las empresas privadas cargándose un sistema que los socialistas hemos reforzado hasta la excelencia en los últimos cuarenta años".

Jiménez ha defendido la sanidad pública "como un servicio esencial y vital con el que nadie debe jugar", un servicio que "junto a la educación nos hace iguales a todos los ciudadanos en el estado del bienestar que los socialistas hemos construido".

"Los vecinos y las vecinas de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís merecemos y reclamamos una atención sanitaria pública y de calidad en el hospital de Estepona, un elemento indispensable para la salud de más de 100.000 malagueños que Moreno Bonilla ha menospreciado y maltratado desde su apertura en 2020", ha añadido.

Ha concluido exigiendo al presidente de la Junta "que trate con honestidad a los profesionales sanitarios que han prestado hasta ahora sus servicios en este hospital, que no les obligue, con la excusa de la falta de presupuesto, a cambiar de destino con las dificultades familiares que esto acarrea".

"El modelo sanitario de la foto"

La parlamentaria andaluza por el PSOE Alicia Murillo ha lamentado que "el modelo sanitario del PP es el de la foto y la estafa", a lo que ha añadido que "a Moreno Bonilla le gustan mucho las fotos, pero tenemos hospitales sin quirófanos; centros de salud sin suministro eléctrico y Urgencias cerradas a cal y canto en plena temporada de verano, cuando se triplica la población en la costa".

Ha puesto como ejemplo el recinto hospitalario Muñoz Cariñanos de Sevilla, "inaugurado hasta cuatro veces con el bloque quirúrgico sin funcionar, lo mismo que ocurre en el de Estepona", mientras que centros como el de Galaroza en Huelva "no tienen luz" y el Hospital Clínico de Málaga "no deja de desviar pacientes a la sanidad privada por el cierre paulatino de especialidades" y el Materno Infantil en la capital malagueña "se está quedando sin matronas", ha criticdo la parlamentaria del PSOE. "Este es el modelo sanitario que le gusta al PP. El de la foto y la estafa a la ciudadanía".