Medio Ambiente

El 75% de los residuos en las aguas litorales de la Costa del Sol son plásticos

De los 147 metros cúbicos de residuos recogidos por las 15 embarcaciones de limpieza de las aguas costeras de la Mancomunidad, más de 110 fueron plásticos

La Mancomunidad ha dado a conocer los datos de recogida de residuos en las aguas litorales en la Costa del Sol Occidental durante este verano en un acto celebrado en Benalmádnea, donde también se ha preentado la campaña 'Mójate por el medio ambiente'.

La Mancomunidad ha dado a conocer los datos de recogida de residuos en las aguas litorales en la Costa del Sol Occidental durante este verano en un acto celebrado en Benalmádnea, donde también se ha preentado la campaña 'Mójate por el medio ambiente'. / MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

La Opinión

El 75% de los residuos en las aguas litorales de la Costa del Sol Occidental son plásticos según los datos recogidos por la Mancomunidad de municipios de esta comarca, que cierra su campaña de limpieza de verano específica de estas áreas marinas con datos muy similares a los del año pasado.

Así lo ha dado a conocer este miércoles Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, y por Juan Antonio Lara, alcalde de Benalmádena.

El presidente ha destacado el esfuerzo que año tras año realiza la Mancomunidad para ofrecer este servicio, sin costo alguno para los municipios, "muestra del compromiso que tenemos, por un lado, con uno de los activos más importantes de nuestra economía, como es la playa, y por otro, con el medio ambiente, en cuya defensa llevamos años siendo especialmente activos".

El coste del servicio, añadió el presidente, "ha sido de 503.360 euros sufragados por la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad, lo que significa que ha tenido un coste cero para los municipios mancomunados".

El servicio "ha constado de un total de 15 embarcaciones, cuatro de ellas de litoral y once de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos, con un ámbito territorial que ha comprendido las costas de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares y Manilva".

Manuel Cardeña ha resaltado que "estas embarcaciones han puesto un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos están siendo analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol".

Por su parte, Francisco Cerdán ha aportado los datos totales de la campaña, cuyo cierre oficial está previsto para este domingo. En total, señaló el delegado, "se han recogido 147 metros cúbicos de residuos, de los cuales las tres cuartas partes corresponden a plásticos, con un total de 110,4 metros cúbicos. El resto se reparte entre maderas, 13,05 metros cúbicos; algas, 10,19 metros cúbicos y ya cantidades menos significativas de materia grasa y otros residuos".

Para Cerdán, "es evidente que el grueso de lo recogido corresponde a actividad humana. Los plásticos, con un 75 por ciento, y las maderas, con un 10 por ciento, llegan ahí por nuestra acción, con lo que debemos seguir manteniendo los esfuerzos de concienciación de los ciudadanos para lograr reducirlos".

Asimismo, ha señalado que los datos comparativos con la campaña anterior son muy similares, "apenas han sufrido variación de un año a otro", lo que viene a significar, "que solo desde la concienciación podemos lograr bajar estas cifras".

Por otra parte, el delegado de Turismo y Playas ha presentado la campaña 'Mójate por el medio ambiente', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la reducción en el uso del agua debido a la escasez de recursos hídricos.

La campaña tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la reducción en el uso del agua, debido a las circunstancias actuales de la escasez de recursos hídricos. Para ello, se distribuirán en las playas de la Costa del Sol casi siete mil cubos para que los usuarios puedan coger el agua del mar y usarla para lavarse los pies en lugar de hacer uso de las duchas, contribuyendo así al ahorro de este bien tan escaso.

Se pretende así crear el hábito en la población de llevar a la playa un recipiente para coger agua del mar con la que limpiar los pies y enseres de playa tales como juguetes de los niños, palos de sombrilla o sillas, evitando utilizar el agua de las duchas o lavapiés, "fomentando un uso responsable, solidario y eficiente del agua", ha concluido Cerdán.