Sociedad

Torremolinos rinde homenaje a George Langworthy y Rafael de la Fuente por el Día Mundial del Turismo

El consistorio reconoce como Turista de Honor al propietario del Castillo Santa Clara, precursor del turismo de la Costa del Sol

Entrega una mención honorífica a Rafael de la Fuente, políglota y viajero, exdirector de los hoteles más importantes de España, de La Cónsula y La Fonda, y colaborador de La Opinión de Málaga

Rafael de la Fuente recibe la distinción del Ayuntamiento de Torremolinos con motivo del Día Mundial del Turismo 2023.

Rafael de la Fuente recibe la distinción del Ayuntamiento de Torremolinos con motivo del Día Mundial del Turismo 2023. / L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos celebro el pasado sábado, 22 de diciembre, un acto con motivo del Día Mundial del Turismo en el que reconoció la figura histórica de George Langworthy como Turista de Honor, y entregó una distinción a Rafael de la Fuente, por su dilatada trayectoria profesional en el sector.

El acto, celebrado en Molino de Batán, estuvo presidido por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo de Torremolinos, Marta Huete, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez.

"George Langworthy, como ocurre con todas las grandes primeras veces, no fue consciente de que su paso por la ciudad estaba asentando los cimientos de la primera actividad turística. Pero ese, junto a su cariz solidario, fue su legado", dijo Margarita del Cid.

Durante el acto se proyectó un vídeo sobre la vida del militar inglés que recaló en Torremolinos para aliviar los problemas de neumonía de su esposa y que, debido a la crisis de 1929 y a su abnegada generosidad, se vio obligado a alquilar su casa para subsistir, dando lugar al que sería el primer hotel de la Costa del Sol, por el que pasaron nombres como Dalí, Gala o Cernuda. "Sin saberlo, el 'inglés de la Peseta' (como era conocido por regalar una moneda a quien leyera un pasaje religioso) dio pie al inicio de la actividad turística, en torno a un lugar que también forma parte de nuestro imaginario, el Castillo de Santa Clara", explicó la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

La alcaldesa añadió que a pesar de los años transcurridos cientos de miles de personas eligen la ciudad para pasar sus vacaciones. Y muchos de ellos la terminan considerando su segundo hogar. "Los que tenemos el privilegio de llamar casa al paraíso, debemos seguir contribuyendo a esa grandeza, reconociendo nuestra historia, nuestra importante contribución al turismo y nuestra firme voluntad de querer seguir siendo decisivos en el futuro", añadió Margarita del Cid.

Rafael de la Fuente

El acto concluyó con un homenaje a la trayectoria profesional de Rafael de la Fuente. Nacido en Málaga, tuvo pronto una especial vinculación con Torremolinos ya que en 1957, con 16 años, entró a trabajar en el Hotel Castillo de Santa Clara.

Torremolinos celebró el Día Mundial del Turismo en Molino de Batán.

Torremolinos celebró el Día Mundial del Turismo en Molino de Batán. / l.o

Fue el inicio de una amplia trayectoria profesional vinculada a algunos de los hoteles más ilustres de la historia del turismo ya que ha sido director de Los Monteros y Don Carlos en Marbella, Villa Magna en Madrid o Palm Beach en Maspalomas.

También ha sido director de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, siendo testigo del crecimiento y consolidación de la gastronomía malagueña, con la consagración de cocineros de máxima categoría, varios de ellos con estrellas Michelin.

Políglota y viajero, asesor de diferentes organismos internacionales, profesor universitario y articulista colaborador de La Opinión de Málaga, su trayectoria en el sector turístico le avala como digno merecedor de este reconocimiento.