Transparencia

IU exige al alcalde de Estepona que haga públicos sus bienes y actividades

El equipo de gobierno responde que el regidor actualiza cada mandato su relación de bienes ante el secretario del Ayuntamiento de Estepona, como exige la ley, y cualquier grupo municipal puede consultarlo

José María García Urbano

José María García Urbano

L.O.

Izquierda Unida ha denunciado que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular, oculta sus bienes e intereses, negándose a hacerlos públicos, a pesar de estar obligado por la ley a hacerlo anualmente y en el momento de finalizar cada mandato, como le ha solicitado el PSOE desde hace años.

La agrupación de Izquierda Unida de Estepona afirma que las declaraciones de bienes e intereses de los concejales y del alcalde deben ser inscritos en el Registro de Actividades y en el Registro de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento, y se llevarán a cabo antes de la toma de posesión del cargo, con ocasión del cese y al final del mandato, y tendrán el carácter de públicos.

Según denuncia IU, que no tiene representación en el pleno del Ayuntamiento de Estepona, García Urbano viene incumpliendo la ley. Por eso, piden que presente las declaraciones, presentes y pasadas, en la web municipal para conocimiento de todos los ciudadanos de Estepona.

"Se hace más necesario que nunca, en defensa del interés general, y tras la publicación de determinadas informaciones que relacionan, presumiblemente, a García Urbano con ciertas sociedades y empresas con actividad en el municipio", afirma IU.

Respuesta municipal

A preguntas de La Opinión de Málaga, el consistorio esteponero afirma que "el alcalde y los demás integrantes del equipo de gobierno vienen cumpliendo al inicio de cada mandato con la obligación de presentar su declaración de bienes y actividades en la Secretaría del Ayuntamiento de Estepona".

El consistorio añade que "dicha información se encuentra, tal y como establece la ley, en la Secretaría del Ayuntamiento, y puede ser consultada por todos los que tienen derecho de acceso a la misma". Y añaden que la oposición ha accedido a esta información reiteradamente, en base a ese derecho.