Cultura

Benalmádena invertirá casi un millón de euros en modernizar la biblioteca de Arroyo de la Miel

La biblioteca cerrará sus puertas el 29 de diciembre para acometer las obras, que comenzarán en enero y tienen un plazo de ejecución de seis meses

La idea del equipo de gobierno es ampliar las instalaciones y crear un espacio para estudio, totalmente adaptado y accesible

Así será la nueva biblioteca de Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Así será la nueva biblioteca de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. / l.o.

El Ayuntamiento de Benalmádena iniciará el mes de enero las obras de ampliación y reforma de la Biblioteca Arroyo de la Miel, en las que invertirá 878.460 euros de fondos municipales.

Los trabajos tienen un plazo previsto de seis meses para modernizar y hacer totalmente accesibles unas instalaciones que diariamente utilizan un millar de personas, según han explicado los ediles de Vías y Obras, José Luis Bergillos, y Cultura, Jésica Trujillo.

Mientras se acometen las obras será necesario cerrar la biblioteca y reubicar algunos de los servicios. En este sentido, la biblioteca abrirá por última vez el día de 29 de diciembre para preparar las instalaciones antes de iniciar los trabajos.

La responsable del área de Cultura ha explicado que están buscando lugares alternativos para los clubes de lectura y espacios para los estudiantes "porque entendemos que el servicio no puede desaparecer durante los meses que duren los trabajos". Por lo pronto, los préstamos se centrarán en la Biblioteca Manuel Altolaguirre. Más adelante, antes del comienzo de estas obras, se informará de los horarios y las ubicaciones de esos espacios alternativos.

La biblioteca contará con una nueva sala de estudio.

La biblioteca contará con una nueva sala de estudio. / l.o.

Nueva sala de estudio

Las obras, adjudicadas mediante concurso público a la empresa Prodesur-Jocón, tienen como principal actuación la construcción de una nueva sala de estudio en la actual terraza de la sala de reuniones, además de la adecuación de la planta baja para dotarla de una entrada y una salida independiente a la del resto del edificio.

Esta nueva sala de estudio contará con más de 70 plazas y estará dotada de todo el equipamiento necesario para un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio. La idea del equipo de gobierno es que la biblioteca de Arroyo de la Miel pueda abrir al público de manera independiente las 24 horas al día, los siete días a la semana.

Imagen actual de la fachada principal de la biblioteca de Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Imagen actual de la fachada principal de la biblioteca de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. / l.o.

Mejoras

Bergillos ha explicado que las obras permitirán aumentar la calidad acústica, lumínica y la climatización de la planta baja, semisótano y sótano. Además, se adaptarán y ampliarán los aseos existentes y se cambiará toda la solería.

El concejal ha explicado que la biblioteca se construyó pensada para unas necesidades de principios de los años 2000 y es necesario adaptarla a las nuevas necesidades de sus usuarios. "Sus instalaciones no estaban preparadas para el volumen tan alto de usuarios que tiene hoy día, ni siquiera para conexiones muy necesarias como Internet", añadió. Esta será la primera intervención en los últimos 24 años, que incluye la renovación de los cuadros de electricidad.

El Ayuntamiento ya ha previsto las zonas de trabajo interno y de administración, creará una nueva salida de emergencia en la planta baja y la obra concluirá con el pintado completo del edificio, tanto en interior como exterior. El reto es que la sala de estudios esté preparada para abrir al público de manera ininterrumpida, con un ascensor de acceso, una nueva zona adaptada y accesible, también los baños. También tendrá una escalera exterior.