EDUSI Benalmádena

La EDUSI de Benalmádena está transformando la localidad

Destacan la tramitación electrónica que simplifica las gestiones administrativas en el Ayuntamiento y las actuaciones en la Avenida Alay y en la Plaza Olé

La Plaza Olé se ha remodelado con fondos europeos.

La Plaza Olé se ha remodelado con fondos europeos. / L. O.

Varias son las actuaciones que se han ejecutado en la EDUSI de Benalmádena en los últimos años. Estas son las operacionemás importantes que se han llevado a cabo:

La Implantación de plataformas de gestión y tramitación electrónica para el Ayuntamiento de Benalmádena. La operación consiste en la adquisición y puesta en marcha de una plataforma tecnológica de gestión y tramitación electrónica con el objetivo principal de simplificar la gestión administrativa del Ayuntamiento haciendo más eficientes los procesos, reduciendo las cargas administrativas y ofreciendo servicios electrónicos a la ciudadanía y empresas.

Gasto financiado por EDUSI: 400.000,00 euros (80% EDUSI/ 20% Ayuntamiento).

Vista aérea de Benalmádena con el mar al fondo. | L.O.

Vista aérea de Benalmádena con el mar al fondo. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

En esta misma línea hay que comentar también la puesta en marcha de aplicaciones TIC de la administración pública electrónica. Estas TIC tienen un gran potencial para mejorar la eficiencia de la administración pública benalmadense, ya que pueden facilitar la gestión de los procesos, la prestación de los servicios, la transparencia y la participación ciudadana. La operación se completará con la implantación de un sistema de videoconferencia que permita la celebración de reuniones tanto de trabajadores municipales de la oficina como de ciudadanos, producción de tutoriales de uso e información de la sede y servicios electrónicos municipales.

Gasto financiado por EDUSI: 350.000,00 euros (80% EDUSI/20% Ayuntamiento).

Las operaciones que tienen que ver con la reducción de las emisiones de Co2 pasan por la ordenación y adecuación de infraestructuras de la Avenida Alay La operación se propone mejorar la movilidad peatonal y ciclista en la zona de Benalmádena Costa, tanto de la avenida Alay como de la Avenida Antonio Machado al reducir el número de vehículos que accederán a ella, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones relevantes: mejorar la urbanización y el acceso desde la Avenida Antonio Machado hasta el Puerto Deportivo de Benalmáden; actuaciones de anulación del túnel de acceso a Prado Marina, que conecta las avenidas Antonio Machado y Alay en sentido Málaga-Cádiz. De esta manera se conseguirá establecer un único vial de doble sentido de aproximadamente 214 m de longitud . Por último, y en línea con el objetivo de favorecer el cambio modal del vehículo privado a modos más eficientes de transporte y por tanto reducir las emisiones de GEI, se propone la creación de ciclocalles en cada uno de los carriles, esto es que cada uno de los carriles de la calzada tendrá una velocidad máxima limitada a 20 km/h donde las bicicletas tendrán preferencia sobre el resto de vehículos.

Gasto financiado por EDUSI: 2.500.000,00 euros (80% EDUSI/20% Ayuntamiento).

También se ha procedido a la remodelación de la Plaza Olé para la mejora de la calidad del aire y reducción de los niveles de CO2.

Se plantea la remodelación del espacio ayudando a disuadir el uso del vehículo privado y aumentando el espacio destinado a peatones, con el objetivo de favorecer una nueva movilidad y, por tanto, la reducción de gases de efecto invernadero. Por tanto, se procederá a la eliminación del tráfico rodado así como la supresión de los aparcamientos en la plaza y la recuperación del espacio para el peatón.

En segundo lugar, se llevará a cabo la instalación de marquesinas fotovoltaicas para parada de autobús, fomentando el transporte público a lo largo de la Avenida Antonio Machado, eje vial que vertebra el ámbito de la Estrategia DUSI y donde se produce un elevado flujo de tráfico, ya que es un viario de ámbito nacional (N- 340) que comunica la Bahía de Cádiz con Barcelona, partiendo en dos el territorio EDUSI.

También se ha procedido a la renovación de puntos de luz del alumbrado público municipal en la Avenida de Antonio Machado y su entorno.

Con la operación se ha instalado de 939 nuevas luminarias más eficientes en la Avenida Antonio Machado y su entorno, con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y control del flujo en el hemisferio superior y fuentes de luz eficaces, con tecnología LED que, a menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.

Gasto financiado por EDUSI: 500.000,00 € (80% EDUSI/20% Ayuntamiento).

Además, el Ayuntamiento de Benalmádena ya cuenta con las actas firmadas para el inicio de las obras inminentes del nuevo vivero de empresas en la costa y de los trabajos de reurbanización y puesta en valor del área degradada en el Yacimiento Los Molinillos.