Junta de Andalucía

España destaca que el actual Gobierno andaluz «es el más municipalista de la historia»

La consejera andaaluza destaca en Mijas inversiones del Ejecutivo de Juanma Moreno como las realizadas en materia educativa o sanitaria

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, la consejera Carolina España y el delegado territorial.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, la consejera Carolina España y el delegado territorial. / l.o. mijas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó ayer el esfuerzo inversor que realiza la Junta de Andalucía en municipios como Mijas, que casi ha duplicado su población desde principios del siglo, para que sus infraestructuras sanitarias y educativas no se queden atrás. «El Gobierno andaluz está al lado de los ayuntamientos y lo demostramos con hechos», dijo, apuntando que «es el más municipalista de la historia».

Así, señaló, además, que este esfuerzo del Gobierno andaluz por «dar a los ayuntamientos el oxígeno necesario» y dotarlos de recursos para que puedan atender las necesidades de sus vecinos, se realiza «a pesar de las dificultades añadidas que supone no tener resuelto el grave problema de la financiación autonómica, por el que Andalucía pierde cada año más de mil millones».

España quiso que su primer acto oficial en 2024 haya sido visitar Mijas, cuyo Ayuntamiento preside por primera vez una mujer, Ana Carmen Mata, «y es un ejemplo de pujanza, una ciudad que está creciendo a gran velocidad y con una población más joven que la media de Andalucía». «Nunca la Junta había invertido tanto en Mijas, como el Gobierno de Juanma Moreno», añadió.

A este respecto, la consejera subrayó «el importante esfuerzo en inversiones educativas» realizado por la Junta en Mijas, donde se está construyendo un instituto nuevo, el IES Las Lagunas, el primero que se levanta en la ciudad desde 2008, y se están tramitando los proyectos de ampliación del IES de La Cala de Mijas y el CEIP Jardín Botánico.

En materia educativa, desde 2019 la Junta ha invertido 21,5 millones de euros en Mijas, recordó España, quien se refirió igualmente a las actuaciones en materia de sanidad, apuntando que la localidad mijeña es «una prioridad en la agenda sanitaria del Gobierno andaluz».

Al respecto, reseñó que se ha construido una nueva base para el servicio de emergencias 061, se han ampliado el Centro de Salud Las Lagunas y el consultorio de La Cala, y en estos momentos estamos buscando ubicación apropiada para una nueva infraestructura sanitaria que contará con atención primaria, consultas de especialidades y urgencias».

«En definitiva, queremos devolver a Mijas el cariño, las inversiones y los recursos que no le han dado los gobiernos de otro color político», dijo España.

Plan de cooperación municipal

«Quiero recalcar con esto, que son hechos, que somos un Gobierno que trabaja a diario para asegurar que todos los ayuntamientos, sin importar su tamaño, tengan los recursos necesarios para proporcionar servicios de calidad a sus ciudadanos», señaló España antes de reunirse con la alcaldesa de Mijas para analizar los proyectos en los que la Junta y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente.

En este sentido, la consejera se refirió al Plan de Cooperación Municipal del Presupuesto de la Junta para 2024, que alcanza «la cifra histórica de 2.113 millones de euros», tras cinco años de crecimiento. «Desde 2018, el Plan de Cooperación Municipal ha crecido por encima del 85%, casi 1.000 millones de euros más», señaló.