Tráfico

Torremolinos instala los primeros pasos de peatones inteligentes

Los dos primeros se encuentran en el Paseo Marítimo, uno en el cruce con calle Río Esera, y otro en las inmediaciones del cruce con calle de la Playa

Cada paso de peatones está equipado con sensores de detección que al activarse ponen en funcionamiento las señales luminosas de forma simultánea, tanto en la calzada como en la señalización vertical

Uno de los dos primeros pasos de peatones inteligentes instalados en el Paseo Marítimo de Torremolinos.

Uno de los dos primeros pasos de peatones inteligentes instalados en el Paseo Marítimo de Torremolinos. / l.o.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha comenzado la instalación de los primeros pasos de peatones inteligentes, dentro del apartado para gestión del tráfico mediante la plataforma de ciudad Smart Beach.

Los dos primeros se encuentran en el Paseo Marítimo, uno en el cruce con la calle Río Esera, y el segundo en las inmediaciones del cruce con la calle de la Playa.

Estos dispositivos inteligentes detectan el acercamiento de los peatones al punto de cruce y previenen al conductor de su presencia. Para ello, cuentan con un sistema que alerta al conductor del vehículo ante la presencia de un peatón, lo que disminuye el riesgo de atropello en pasos de peatones con poca visibilidad, reduciendo la siniestralidad e incrementando la seguridad vial.

Tecnología inteligente

Cada paso de peatones está equipado con sensores que se activan cuando detectan peatones que se acercan a la calzada y ponen en funcionamiento de forma simultánea las señales luminosas instaladas tanto en el pavimento como la señalización vertical.

El otro paso de peatones inteligentes instalado en Torremolinos.

El otro paso de peatones inteligentes instalado en Torremolinos. / l.o.

Además, el sistema permitirá conocer los datos del flujo de personas que lo cruzan cada día, así como el estado de los pasos de peatones y configurar alarmas.

Smart Beach

La plataforma Smart Beach es la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Torremolinos para desarrollar el concepto de Smart City y su aplicación en el sector turístico, la cual está integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El proyecto está cofinanciado en un 80% a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020), y en un 20% por el Ayuntamiento de Torremolinos.