Economía

Estepona reduce a menos de un 10% los 304 millones de deuda heredada

La deuda heredada se sitúa en 28 millones de euros, lo que supone menos de 400 euros/habitante frente a los 4.600 euros por habitante heredados de gobiernos anteriores

Estepona está a la cabeza de las Administraciones locales con mayor pronto pago de España.

Estepona.

Estepona. / L.O.

El Ayuntamiento de Estepona ha reducido la deuda heredada de gobiernos anteriores a menos de un 10%, de los 304 millones de euros con los que se encontró el actual alcalde, José María García Urbano, cuando llegó a la alcaldía, en 2011.

Así se ha puesto de manifiesto durante el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona celebrado esta mañana, en el que se ha dado cuenta del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de lucha contra la morosidad y del pago a proveedores.

En este sentido, los informes municipales recogen que el periodo medio de pago se sitúa en 15 días, estando el Consistorio dentro del periodo legal de pago y a la cabeza de las Administraciones locales con mayor pronto pago de España.

Deuda

En el transcurso del pleno se ha puesto de manifiesto que la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011 se encuentra actualmente en 28 millones de euros, y se prevé reducir a 25 millones de euros a finales de este ejercicio.

Parque Botánico-Orquidario de Estepona en una imagen de archivo

Parque Botánico-Orquidario de Estepona. / AYTO ESTEPONA

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado desde 2011 una media de 60.000 euros al día para saldar esa deuda, que ha pasado de 4.600 euros por habitante a menos de 400 euros/habitante.

Pagos

La amortización de la deuda heredada ha generado un ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses. Así, se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social y los 33 millones de euros en facturas no contabilizadas.

Además, se ha abonado a la Junta de Andalucía los 6 millones de euros por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas al anterior gobierno socialista. Y se ha saldado la deuda de 18 millones de euros con la Agencia Tributaria, los 8 millones que se debían a la concesionaria del servicio de aguas y unos 90 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.

Estabilidad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el Ayuntamiento es hoy una administración seria, saneada y responsable, que ha sentado las bases de la estabilidad económica tras gestionar la ruina en la que se encontraba en 2011, dotando a la Administración local de seguridad, de bajada de impuestos y de récord de inversiones públicas.

Asimismo, en la sesión plenaria ha tomado posesión de su cargo la edil del equipo de gobierno Julia Simón Ortega, que ostentará las delegaciones municipales de Mujer y Juventud.