Turismo

Los empresarios quieren ampliar de 9 a 11 meses la temporada de playas en Mijas

El Ayuntamiento ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para que los negocios puedan funcionar más tiempo ante el incremento del turismo

Playa El Ejido en Mijas.

Playa El Ejido en Mijas. / l.o.

Los empresarios del municipio de Mijas quieren mantener sus negocios de playa abiertos durante más tiempo para dar servicio al incremento de turistas a lo largo de todo el año.

Actualmente, los negocios de playa tiene autorización para funcionar durante nueve meses al año, pero el aumento de la afluencia de turistas al margen de la temporada turística les ha llevado a solicitar al consistorio que incremente a once meses el tiempo que pueden mantener abierto sus servicios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, quien va a solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la vigencia del denominado Plan Municipal de Playas para que los empresarios puedan mantener durante más tiempo sus actividades económicas y generar así más empleo a lo largo de todo el año ante la gran afluencia de visitantes.

"Los empresarios nos solicitaron aumentar la vigencia del planteamiento y creemos que es una medida adecuada. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de las instalaciones a lo largo de todo el año", ha informado Ana Mata, que ha mantenido una reunión con los empresarios de playas.

Playa Calahonda en Mijas.

Playa Calahonda en Mijas. / l.o.

Servicios

Los planes de explotación de servicios de temporada o planes de playa son los documentos a través de los cuales los ayuntamientos planifican y gestionan los servicios que se prestan en el litoral así como su ubicación, como es el caso de las parcelas de hamacas, los canales náuticos, los varaderos o las pasarelas.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso los servicios de temporada de playa y la alcaldesa ha anunciado que una vez aprobado por la Junta de Andalucía, el plan estará en funcionamiento durante cuatro años. "Tenemos que trabajar coordinados con todo el sector de playas para satisfacer sus necesidades y adecuarnos a la actualidad".

Playas en condiciones

La regidora se ha comprometido con los empresarios a que las playas estarán en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa, gracias al trabajo de los operarios municipales después del último temporal. Ana Mata ha añadido que continúan trabajando en la playa de El Bombo, la más afectada por el último temporal, y que sufrió daños por valor de medio millón de euros, para que esté en buenas condiciones de cara a los días de fiesta de Semana Santa.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha de manera urgente la estabilización de las playas para que no se produzcan pérdidas ingentes de arena que obliguen a regenerar el litoral de manera continua.

El concejal de Playas, Daniel Gómez, ha añadido que este año, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Mijas contará con dos barcos quitanatas que trabajarán hasta las 16:00 horas.