Medio Ambiente

Mijas e Infoca organizan una quema preventiva para reducir el riesgo de incendios en El Chaparral

La quema tendrá lugar la próxima semana para reducir la presencia de combustible vegetal en la zona y evitar que las viviendas se puedan ver afectadas en caso de incendio

Efectivos del Infoca trabajan en un incendio.

Efectivos del Infoca trabajan en un incendio. / Plan Infoca

El Ayuntamiento de Mijas y el Infoca han organizado una quema preventiva y controlada que tendrá lugar la próxima semana en la zona del camino del Hipódromo-El Chaparral para disminuir la presencia de combustible vegetal y el riesgo de incendios, si las condiciones climatológicas lo permiten.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se ha reunido esta mañana con el subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca, Alejandro Molina, para coordinar esta iniciativa junto a los Bomberos de Mijas, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y las áreas municipales de Medio Ambiente y Servicios Operativos.

En la reunión se han acordado los medios técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa. La alcaldesa, Ana Mata, ha explicado la necesidad de realizar esta quema para evitar incendios y pide a los vecinos de la zona para que no se alarmen cuando se realice esta quema, "que será anunciada previamente".

El Infoca y el Ayuntamiento de Mijas han organizado el operativo para la quema preventiva en El Chaparral.

El Infoca y el Ayuntamiento de Mijas han organizado el operativo para la quema preventiva en El Chaparral. / l.o.

Quema prescrita

La denominada quema prescrita es una actuación en la que se utiliza el fuego de manera controlada para reducir el riesgo de incendios bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad de fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar. En este caso, se ha elegido El Chaparral, en concreto el área situada entre la zona forestal y urbana, en la que hay varias viviendas y bastante matorral, siendo una zona con alta recurrencia de incendios.

Los técnicos del Infoca se reunirán la semana que viene para planificar esta actuación en función de las condiciones meteorológicas de humedad relativa, temperatura y viento. "Solo en el caso de que las condiciones sean favorables se procederá a usar este sistema de prevención" según ha explicado el subdirector del Infoca, Alejandro Molina.

Miembros del Infoca, sobre el terreno afectado por el incendio de Jubrique.

Miembros del Infoca, en un incendio. / l.o.

Previamente, se acondiciona la parcela creando cortafuegos para delimitar la superficie en la que se quiere actuar. Una vez preparado se procederá a la quema del combustible vegetal utilizando antorchas de goteo. Molina ha explicado que este sistema se aplica en Andalucía de forma periódica en montes públicos, permitiéndose ahora, con la entrada en vigor del Decreto-Ley de simplificación administrativa, la actuación en terrenos particulares.