Crisis climática

El 40% de los anfibios están en riesgo de extinción: "Dos de cada cinco podrían desaparecer"

El análisis más exhaustivo hasta la fecha apunta directamente al avance del cambio climático y a las actividades humanas como responsables

Un ejemplar de sapo arlequín.

Un ejemplar de sapo arlequín. / Shutterstock

Valentina Raffio

Los anfibios viven una situación cada vez más crítica. Según alerta un estudio publicado en la revista 'Nature', en estos momentos al menos el 40% de las especies de estos animales están amenazadas o en riesgo de extinción. ¿El culpable? El análisis más exhaustivo hasta la fecha apunta directamente al avance del cambio climático y a las actividades humanas. "Dos de cada cinco anfibios podrían desaparecer", advierte una coalición de un centenar de investigadores.

Ranas, sapos, salamandras y cecilias sufren, por un lado, cada vez más las enfermedades causadas por el calentamiento global y las sequías y, por otro, una mayor pérdida y degradación de sus hábitats. "A medida que el ser humano impulsa cambios en el clima y reduce la disponibilidad de hábitats donde pueden vivir, también se reducen las posibilidades para sobrevivir de los anfibios, ya que no pueden escapar al incremento de la frecuencia e intensidad del calor extremo, los incendios forestales, las sequías y los huracanes inducidos por el cambio climático", afirma Jennifer Luedtke Swandby, directora de la alianzas de especies de Re:wild y una de las autoras principales de esta investigación.

En tan solo veinte años se ha documentado la extinción definitiva de cuatro especies de anfibios: el sapo arlequín de Chiriquí de Costa Rica ('Atelopus chiriquiensis'), la rana diurna de hocico afilado de Australia ('Taudactylus acutirostris'), la rana de Guatemala ('Craugastor myllomyllon') y la falsa salamandra de arroyo de Jalpa ('Pseudoeurycea exspectata'). Además, también se calcula que hay otras 27 especies calificadas en peligro crítico se consideran ahora posiblemente extintas por lo que, en total, estaríamos hablando de más de 160 especies que han desaparecido del mapa

Rápida extinción

Uno de los factores que más preocupa es la aparición de enfermedades causadas por hongos que están haciendo verdaderos estragos entre los anfibios. Es el caso, por ejemplo, de hongos como el 'Batrachochytrium dendrobatidis' o el 'Batrachochytrium salamandrivorans' que ya han borrado del mapa a varias especies de estos animales. "La mayor frecuencia de sequías severas y tormentas tropicales que provoca el cambio climático aumenta significativamente la vulnerabilidad de los anfibios ante hongos quítridos", comenta la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Patricia A. Burrowes.

"Los anfibios están desapareciendo más rápido de lo que podemos estudiarlos", advierte Kelsey Neam, una de las expertas detrás de este último análisis. "Pero pese a su delicado estado, la lista de razones para protegerlos es larga e incluye su papel en la medicina, el control de plagas, su capacidad para alertarnos sobre las condiciones ambientales, así como mejorar la salud de los ecosistemas y hacer del planeta un lugar más hermoso", añade la especialista tras la publicación de las alarmantes cifras sobre el estado de estos animales.