Casting

Olga Magaña busca a dos bailarinas y una actriz para montar 'Baleia 2.0' en Factoría Echegaray

Las aspirantes deben tener entre 23 y 53 años de cualquier talla y pueden enviar sus solicitudes hasta el 30 de marzo

Olga Magaña

Olga Magaña / L. O.

La Opinión

Olga Magaña busca a dos bailarinas y una actriz “con cuerpos muy diferenciados” para montar Baleia 2.0 en Factoría Echegaray. La productora municipal abre entre el 17 y el 30 de marzo el plazo de inscripción al casting en el que la coreógrafa, bailarina y directora seleccionará a tres intérpretes de entre 23 y 53 años de cualquier talla. Sería para una pieza que enlaza la problemática de los plásticos arrojados al mar con un patriarcado que plastifica y cosifica a las mujeres. Toda la información, la separata con las instrucciones, textos y enlaces a vídeos para preparar las pruebas y el formulario de inscripción están en la web. Las audiciones se realizarán del 12 al 14 de abril. El montaje de Baleia 2.0 se exhibirá en el Teatro Echegaray del 13 al 24 julio.

Se necesitan dos bailarinas de danza española y flamenco que puedan cantar y decir un texto y una actriz con nociones de teatro gestual y canto y que pueda bailar una coreografía que darán vida en escena a Baleia 2.0. Son bienvenidas a las pruebas las mujeres de tallas grandes que escapen de los cánones de belleza establecidos. Se valorará la versatilidad y la capacidad de trabajar con diferentes lenguajes escénicos, así como la experiencia profesional previa. El casting consistirá en una primera fase de calentamiento con ejercicios de improvisación, juegos de ritmo y el aprendizaje de un fragmento coreográfico, para pasar a una segunda fase con ejercicios más concretos sobre el material que se encuentra en la separata.

Cada bailarina deberá traer una variación con castañuelas y bata de cola a compás de seguiriyas (1 minuto máximo de duración). Las actrices deberán aprenderse un fragmento del poema de Javier Viana Industrias cárnicas y deben contar con sus propias palabras la noticia sobre la historia de ‘Moby-Duck’ (la búsqueda de los 28.800 patitos de goma y otros muñecos perdidos en el mar tras el accidente de un carguero). Todas las intérpretes deben trabajar la partitura de movimiento del ‘haka’ (canto maorí) que interpreta la selección neozelandesa de rugby, así como un fragmento de una canción de Perotá Chingó. Todos estos materiales figuran en la separata.

'Baleia 2.0'

'Baleia 2.0' / L.O.

Como es habitual en las convocatorias de Factoría Echegaray, podrán inscribirse al casting bailarinas y actrices nacidas o residentes en Málaga, alumnas y antiguas alumnas del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que acrediten haber actuado en compañías de la ciudad en los dos últimos años.

Baleia 2.0 es una propuesta de danza-teatro que nace de vertebrar otro proyecto en gestación: Baleia (ballena en portugués). Olga Magaña ha concebido y dirigirá una pieza cosida con dos hilos principales: el vertedero marino, el mayor y más descontrolado basurero del planeta, y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ‘ballenas’ y ‘sirenas’, y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente. Es decir, una obra que a través de los lenguajes de la danza, el teatro físico y el textual habla de medio ambiente, de modelos de mujer acuñados por el patriarcado y por la sociedad de consumo, de sostenibilidad y de consumo responsable.