Museos

La Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Ruso abren los festivos de Semana Santa

Los museos municipales abrirán en su horario habitual de 9.30 a 20.00 horas

Una actividad en el Museo Casa Natal de Picasso

Una actividad en el Museo Casa Natal de Picasso / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga abrirán todos los días durante los festivos de Semana Santa, en su horario habitual de 9.30 a 20.00 horas. Además de ver las exposiciones, los visitantes pueden participar en las visitas guiadas gratuitas que se mantienen en los tres espacios.

En el Museo Casa Natal Picasso se podrá visitar durante estos días la exposición temporal 'Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico' y también podrán disfrutar de la visita del espacio. Las visitas guiadas combinadas --Casa Natal y exposición temporal-- tendrán lugar los viernes y sábados a las 12.30 horas y serán para un máximo de 13 personas.

Los martes, a las 17.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición temporal en español. Este Martes Santo, la visita se ofrecerá en formato combinado --a la temporal y a la Casa Natal--. El aforo máximo es para 13 personas. Los jueves a las 17.00 horas es el turno de la Casa Natal. Esta modalidad de visita se llevará a cabo en inglés. Los domingos a las 11.00 horas se realizará la actividad 'Visita en Familia' y el Viernes Santo no habrá visita por la tarde, sólo se podrá acceder en horario de mañana.

En cuanto a los talleres, la actividad 'Los Sábados en la Casa Natal' para familias con menores entre tres y 12 años se adelanta en horario de 11.00 a 12.30 horas.

En el Centre Pompidou Málaga, los visitantes podrán conocer la semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español', con un recorrido por las obras de grandes artistas del siglo XX. La visita regular para este espacio tendrá lugar a las 12.30 y las 18.00 horas, todos los días de apertura, excepto los domingos por la tarde. La visita en inglés tiene lugar los miércoles a las 16.00 horas.

Además, los miércoles a las 18.00 horas tendrá lugar la visita guiada a la exposición temporal 'Dar la Cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972-2011' y habrá mediación en sala de 11.00 a 12.00 horas. Las visitas guiadas se llevan a cabo con aforo limitado a 14 personas e inscripción previa en recepción. Las visitas en inglés se llevarán a cabo los viernes a las 16.00 horas.

La actividad 'Visita en familia' tendrá lugar los domingos a las 11.30 horas a la exposición semipermanente. El aforo máximo para cada actividad es de 14 personas y además, el jueves 1 y el viernes 2 de abril, coincidiendo con los festivos de Semana Santa, tendrá lugar la actividad especial a las 11.30 horas.

El Espacio Público Joven se podrá visitar todos los días de apertura de 15.30 a 18.00 horas con la exposición-taller Juego de construcción de Paul Cox. Los fines de semana también se puede disfrutar de este espacio con un aforo de nueve personas, respetando la normativa vigente. Durante la Semana Santa este espacio refuerza las sesiones matutinas del taller de 12.30 a 14.00 horas.

La mediación en sala, es decir, personal del departamento pedagógico de este espacio, para interactuar con el público que desee ampliar la información sobre las obras expuestas, tendrá lugar todos los días de 11.00 a 12.00 horas.

Los visitantes también pueden conocer la pieza de Pablo Capitán del 'Río S/T', que forma parte del proyecto 'Monumento al desencanto', ganador de la primera beca Vasos Comunicantes. En las escaleras de acceso a la colección, los visitantes pueden disfrutar de la intervención artística 'Si yo, si tú' de Charo Carrera, proyecto elegido del programa MaF en la edición del año pasado.

En el Museo Ruso, los visitantes pueden aprovechar para ver los últimos días de la exposición anual 'Realismo: pasado y presente. Arte y verdad' y las temporales 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia' y 'Andrei Tarkovsky. Maestro del espacio'. También podrán visitar la videocreación de Luz Prado 'Volver a la torre', que forma parte del proyecto artístico 'Monumento al desencanto'.

La intervención artística 'Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados' de Julio Anaya Cabanding, proyecto elegido del MaF en la edición del año pasado, también se puede ver en las escaleras de acceso a las salas expositivas, que también se despide de este espacio.

'La Colección en movimiento' es un programa especial para despedir, a través de actividades, que incluyen cine, jornada de puertas abiertas y visitas especiales, estas muestras. Durante esta semana y hasta el domingo 4 de abril, último día para visitar las muestras, tendrán lugar, en distintos pases, las visitas crono.

Además, el sábado, 3 de abril se ha programado la última proyección del ciclo 'Andrei Tarkovsky. Maestro del espacio', con el filme 'Sacrificio'. El domingo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para despedir las muestras y para ese día el equipo de mediación de la Colección del Museo Ruso ha programado una serie de visitas que permite al usuario acercarse a la pieza artística e interactuar con ella de una forma diferente.