El cine malagueño y latino, fundidos

Inés Nofuentes, fundadora de Curuxa Cinema, se ha convertido en la primera productora malagueña en estar preseleccionada para los premios Platino 2021, con su película Pólvora en el Corazón «Me interesa hacer un cine que ponga en valor historias con narrativas, más o menos tradicionales, que no se ven habitualmente en las pantallas»

La productora Inés Nofuentes.

La productora Inés Nofuentes.

Carmen Nievas

Inés Nofuentes es mitad gallega, mitad malagueña, pero ha afianzado su carrera cinematográfica muy lejos de sus dos tierras: en Latinoamérica. La productora andaluza aterrizó en México de visita y terminó quedándose en el país durante siete años. Desde allí, Nofuentes afirma que volvió a conectarse con su deseo de hacer cine. En su regreso a España, ha vuelto a afincarse en Málaga, ciudad donde se formó académicamente y ha fundado ‘Curuxa Cinema, una productora que busca tender puentes entre el cine malagueño y el latinoamericano.

Entre Guatemala y México, Nofuentes ha desarrollado buena parte de sus proyectos audiovisuales. Películas como Dónde nace el sol o Ixcanul han sido algunos de ellos. Sus proyectos han recorrido varios de los festivales más prestigiosos del mundo (San Sebastián, Berlinale, Mar del Plata, Toronto, etc.) y son distribuidos internacionalmente. Su última película, Pólvora en el corazón, la ópera prima de Camila Urrutia, se distribuye en varios países. En España pasó por el Festival Iberoamericano de Huelva donde fue galardonada con el premio RTVE a Mejor película Iberoamericana y Colón de plata para sus actrices debutantes. Además, el largometraje ha sido preseleccionado para los Premios Platino 2021 a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción y para el Premio Platino al Cine Educación y Valores. Nofuentes, se ha convertido con esta preselección en ser la primera productora malagueña en conseguirlo. Pólvora en el corazón cuenta con un elenco actoral guatemalteco pero no pierde la esencia española en la producción. Está protagonizada por Andrea Henry y Vanessa Fernández, quienes también debutaban como actrices. El film se rodó principalmente en Guatemala, pero parte de la producción se desarrolló en Andalucía, con un equipo compuesto por bastantes nombres malagueños y sevillanos, como Paloma Peñarrubia, a cargo de la música de la película o Delia Márquez, que llevó a cabo el montaje final.

Pólvora en el corazón cuenta la historia de dos amigas, Claudia y María, que sufrirán y harán frente a la violencia que sufren las mujeres en el país guatemalteco. El hecho de que la película, que fue el debut tanto de la directora, como de las actrices, tuviera durante el rodaje unos recursos limitados le otorgó un valor especial que los premios han demostrado, según opina Nofuentes. Es una producción de tipo social y autoral, que cuenta una historia valiente y emocional, elementos imprescindibles que posee el cine producido por Inés Nofuentes. «Mi cine es social, de autor y reivindicativo. Especialmente me interesa el vínculo que el creador tenga con la historia. Para producir una historia, esta tiene que generar algo dentro de mí y eso mismo es lo que pretenderé que el espectador sienta al verla», afirma la productora. Para que Inés Nofuentes produzca una película, la historia debe traspasar la pantalla. «El cine que yo concibo tiene que ir más allá de las salas. Tienen que ser historias que dirijan al público a una reflexión, que tras visionar la película se produzca una charla sobre ella», cuenta la productora.

Curuxa Cinema

En su vuelta a Málaga, Nofuentes ha oficializado un proyecto que ya tenía puesto en marcha desde hace unos años. La malagueña ha fundado ‘Curuxa Cinema como sociedad limitada en Málaga, aunque ya bajo este sello se llevó a cabo la producción de Pólvora en el corazón. Uno de los objetivos en este proyecto es potenciar a creadores locales malagueños.

Inés Nofuentes mantiene un gran arraigo con el cine latinoamericano y continúa colaborando en proyectos con directores de América Latina, elementos que aprovechar para trazar lazos entre las producciones españolas y latinoamericanas. La malagueña pretende contribuir a través de Curuxa Cinema a una ruptura con la homogeneización de los géneros y de la representación cinematográfica. «Me interesa hacer un cine que ponga en valor historias y perspectivas con narrativas, más o menos tradicionales, que no se ven habitualmente en las pantallas», cuenta Nofuentes.

Inés Nofuentes, además de productora, tiene una fuerte vertiente docente. La malagueña da clases en diferentes instituciones, entre ellas la Escuela de Cine de Cuba. La docencia es una línea que se llevará a cabo desde Curuxa Cinema. «Con la línea de formación de Curuxa quiero establecer un espacio idóneo donde generar ideas y explorar nuevos caminos para narrar, producir y buscar una identidad propia, sin perder de vista el vínculo con los mercados internacionales.», afirma la cineasta. La docencia no se centrará especialmente en las cuestiones técnicas, sino que se hará más hincapié en el proceso del diseño, creación y exploración de las historias. Diferentes colaboradores y profesionales en activo, reconocidos internacionalmente, apoyarán el proyecto, según ha contado Nofuentes.

El principal objetivo de la productora será encontrar nuevos talentos malagueños para darle la oportunidad que, a veces, no encuentran en la ciudad y evitar así que tengan que irse fuera para desarrollar sus proyectos. Aún no hay fechas para el lanzamiento del proyecto de formación, ya que según cuenta la productora, la iniciativa aún está en proceso.