Flamenco

Sara Baras, Lombo y Pepe de Lucía lideran el cartel de la Bienal jonda

La cita de la Diputación con el flamenco cuenta con más de 200 invitados para desplegar todo su arte entre el 9 de julio y el 17 de septiembre

Foto de familia de la presentación de ayer.

Foto de familia de la presentación de ayer. / europa press. málaga

EP

Sara Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía y El Pipa, serán algunos de los artistas invitados de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, por la que pasaran más de 200 invitados.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentó ayer la nueva edición, que se desarrollará entre el 9 de julio y el 17 de septiembre, tanto en la plaza de toros de La Malagueta, como eje principal; como en 26 municipios de la provincia, alcanzando a una población superior al millón de habitantes.

Espectáculos, clases magistrales, exposiciones y conferencias, conforman un programa que roza las 80 actividades en las que destacarán el estreno de espectáculos de artistas malagueños, ha precisado Salado durante la presentación, a la que han asistido la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas; el diputado de Cultura, Víctor González; la concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras; representantes de las entidades colaboradoras y una treintena de artistas. Asimismo, han intervenido Luis Guillermo Cortés y Manuela Carrasco, en representación de los artistas.

Salado explicó que la pandemia ha obligado a reducir en el tiempo y en el espacio la VII Bienal de Arte Flamenco, «pero no ha renunciado a sus señas de identidad». «Nuestra Bienal es joven, humilde, comparada con otros eventos de estas características, austera, pero muy flamenca, muy auténtica. No tenemos ánimo de competir con nadie, sino de aportar un sello de calidad al flamenco a través de nuestra Bienal, reactivar la industria cultural, dar oportunidades a los artistas del flamenco y ofrecer la mejor programación posible», subrayó.

En total serán 267 artistas los que pasarán por esta séptima edición, entre los que destacan Sara Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía y Antonio El Pipa, que se subirán a las tablas en La Malagueta. Otros artistas destacados como Jesús Méndez y Antonio Reyes, con Flamencura, y Rancapino Hijo y Pedro El Granaíno, en Se funden los metales, actuarán en la provincia. A ellos se unen en otros escenarios los hermanos Canela y Pañero.

Artistas como Arcángel, Argentina, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez, Samuel Serrano, La Tobala y Jesús Carmona, figuran como invitados en otros espectáculos.

Se han programado un total de 77 actividades: 41 espectáculos, 15 de ellos son estrenos; 21 masterclasses, seis exposiciones, seis conferencias, la convocatoria de un premio de investigación, la edición de un libro y un flashmob.

Gala de apertura

Esta séptima edición le dedicará en su gala de apertura el 9 de julio a las 21.30 horas en La Malagueta un homenaje a Rafaela Reyes La Repompa, ya retirada que, ha resaltado Salado, «ha paseado el nombre de Málaga por todo el mundo y que merece este homenaje de su tierra». Recibirá el premio en reconocimiento a su dilatada carrera profesional.

En la segunda parte se celebrará el espectáculo Repompeando, al que se han sumado numerosos artistas y su familia. Entre los artistas figuran Juan Villar, Mari Peña, La Fabi, La Repompilla, Manuel de la Curra, Chato de Vélez, Raúl Molina, Eli Heredia, El Álvarez, Zampullo, Carrete, La Lupi, José Maya, Adrián Santana, Francisco Vinuesa, Antonio Moya, Curro de María y Kiki Corpas.

La Bienal también contará con clases magistrales tanto en la capital como en la provincia por parte de Antonio Canales, Olga Pericet, Adela Campallo, La Lupi, Antonio Najarro, Manuel Liñán, Rocío Molina, Jesús Carmona, Carmen Ledesma, El Farru y Javier Latorre.