Crítica
Cuando todo aquello que olvidamos era lo que más necesitábamos
Reseña de 'Destello Bravío', en la Sección Oficial
Eduardo Parra
Un disparo en mitad de la noche, una cabra perdida, una mujer masturbándose y una virgen desprotegida de todo simbolismo. Todo esto y más es la opera prima de la directora y productora extremeña Ainhoa Rodríguez, un canto en ocasiones macabro contra las herencias patriarcales que van pasando de generación en generación y en eterna disputa con las sociedades modernas.
Cuando su montaje final aún no estaba acabado la cinta de Ainhoa Rodríguez ya estaba pasando por certámenes como Abycine, REC Tarragona y Gijón. Un espaldarazo por parte de la industria a un cine mucho más experimental y cargado de emociones e imágenes inolvidables como la de la deconstrucción de una virgen o la impactante secuencia de la reunión de merendona, y su resultado final ante tanta exposición de sentimientos y emociones.
Contando con sus propias vecinas y sin apenas movimientos de cámara esta directora extremeña retrata, en lo que es quizás lo más destacable de la cinta, el derecho a la fábula y la ensoñación para transitar lugares ordinarios y cotidianos. Algo que el orden y la exigencia de sentido en todo lo que se hace, dice y piensa ha impuesto la sociedad actual.
Los espectadores y espectadores que se acerque a este ‘Destello bravío’ descubrirán en este paisaje de Badajoz un lienzo de la España vacía dibujada con un supuesto ojo crítico que no deja hueco a que la narrativa más clásica imponga cierto orden ante un desorden bien construido y con significados diversos, el verdadero corazón de la obra.
En definitiva, espacios desprotegidos de miradas cóncavas sobre el dolor y la falta de entendimiento entre lo masculino y lo femenino. Y miradas llenas de entusiasmos como las de sus directora Ainhoa Rodríguez, aportan a esta vigésimo cuarta edición del festival de Málaga un soplo de aire fresco a lo que, ya desgastadamente algunos considerarán, cine hecho por mujeres, cuando es simplemente buen cine.
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