La Universidad de Málaga presentó ayer la muestra art-es. De la vida real al mundo del arte, una exposición virtual, fruto de un proyecto de investigación internacional, que tiene como objetivo analizar las relaciones entre las artes visuales escénicas en la cultura festiva europea de los siglos XVI al XVIII.

Con la profesora del Departamento de Historia del Arte de la UMA Carmen González-Román como co-comisaria, esta exposición cuenta, además, con la colaboración de uno de los museos más prestigiosos del mundo: el Kunsthistorisches Museum Vienna, así como con la de su subsede, el Theatermuseum, también en Viena.

La inauguración institucional de art-es. De la vida real al mundo del arte, que se celebró en el auditorio del Centre Pompidou Málaga, contó con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, y José María Luna, director de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

El rector señaló que, en un mundo donde la tecnología domina todo, las humanidades son hoy más esenciales que nunca. Igualmente, el alcalde resaltó las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al mundo del arte, que se han intensificado durante la pandemia por la Covid-19: «Las tecnologías permiten universalizar la cultura».

Juan Antonio Perles, por su parte, afirmó que este proyecto es fruto de la colaboración entre instituciones y entidades. «Los museos son y deben ser una extensión de la ciudad y, en esta ocasión, también de la Universidad», aseveró el director de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso en este sentido.

Foto de familia de los asistentes a la presentación de la exposición. la opinión. málaga

Tras la presentación, tuvo lugar un simposio internacional sobre los actuales formatos de exposiciones virtuales, cuya conferencia inaugural ha sido pronunciada por Sabine Haag, la directora general del Kunsthistorisches Museum.

El Horizonte expositivo digital del Museo del Prado, la exposición digital como curación fantasma o la relación entre presencial vs digital, en busca de perspectivas desde la nueva realidad museística, han sido algunos de los temas, entre otros, que se han analizado durante la jornada.

Según explicó la comisaria, la exposición toma el título de unas palabras del célebre historiador del arte Jacob Burckhardt en su libro La cultura del Renacimiento en Italia, en el que dedica un capítulo a las fiestas, y las define como un verdadero tránsito entre la vida y el arte. Asimismo, la investigadora de la UMA destacó que esta muestra es un espacio virtual a medio camino entre una publicación científico-académica y una exposición de arte interactiva.