Galardones

El Festival de Málaga ya tiene a sus primeros premiados

Ama y Chavalas se hacen con los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos y el Premio Movistar+, respectivamente

Carol Rodríguez Colás, recogiendo el premio ASECAN.

Carol Rodríguez Colás, recogiendo el premio ASECAN. / Gregorio Marrero

La Opinión

A la espera de que este mediodía el jurado dé a conocer el palmarés de la Sección Oficial de Largometrajes, ZonaZine y Documentales, el vigésimo cuarto Festival de Málaga ya tiene a sus primeros premiados.

La Asociación Católica para la comunicación Signis, a través de su jurado, ha decidido otorgar el Premio Signis a la película 15 horas, dirigida por Judith Colell.

Ama, dirigida por Júlia de Paz y una cinta que reivindica otras formas de ejercer la maternidad, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición. El galardón es otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE). De Paz es una de las grandes favoritas a hacerse con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en esta edición del certamen malagueño.

Otra de las cintas más alabadas de la Sección Oficial, Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, ha recibido el Premio Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) a la Mejor Ópera Prima. El filme, que reivindica el barrio y las amistades de toda la vida, también se hizo con el premio a la Mejor Película otorgado por Movistar+. Además, el debut como realizador del intérprete Secun de la Rosa, El cover, consiguió el Premio del Jurado Joven de la UMA.

Cortometrajes

Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber (Mejor Cortometraje Documental); A comuñón da miña prima Andrea, de Bradán Cerviño (Mención Especial Cortometraje Documental); Ya no duermo, de Marina Palacio (Mejor Cortometraje de Ficción); El ruido solar, de Pablo Hernando (Mejor Dirección Cortometraje de Ficción); Yo, de Begoña Arostegui (Mejor Cortometraje Animazine); 25 caballos, de Simarro Lozano y Sandro Guerrero (Mejor Cortometraje Ficción Málaga) y (A)plomo, de Pablo Macías y Soledad Villalba (Mejor Cortometraje Animación Málaga) son algunos de los premiados que se desvelaron en una gala celebrada ayer en el Auditorio del Museo Picasso. Hoy, el Teatro Cervanes acogerá la entrega de los premios gordos, en la gala de clausura del certamen.