Cine

Málaga Film Office dribla la caída del audiovisual por el coronavirus

La oficina municipal de rodajes ofrece un «positivo» balance del primer semestre del año

Un rodaje en Málaga capital.

Un rodaje en Málaga capital. / Firma: Teatro Soho TV / Martinacalifornia

La Opinión

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, terminó el primer semestre del año 2021 con un «positivo balance de trabajo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente también al sector audiovisual».

La única oficina habilitada para gestionar permisos de rodaje en Málaga capital atendió de enero a junio de este año un total de 318 proyectos audiovisuales, un 61,4% más que los 197 del primer semestre de 2020. De estos 318 proyectos atendidos se llevaron a cabo 128, un 75,3% más que los 73 del mismo periodo de 2020, afirman desde la propia Film Office. Si comparamos estas cifras con el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, los proyectos atendidos fueron entonces 225 y 94 los realizados, por lo que el balance continúa siendo «muy positivo al desvelar incrementos del 41,3% y del 31,1% respectivamente», según el comunicado. Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó hasta el pasado 30 de junio un total de 272 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico de los rodajes que ha gestionado Málaga Film Office en la capital, estas 128 producciones realizadas se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

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En lo que va de año, el tipo de producción que más se ha rodado en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 55 producciones, seguida de cortometrajes con 31 y en tercer lugar programas para televisión con 15. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga, seguido de Finlandia y Alemania.

Todas estas gestiones convierten a Málaga Film Office en una potente herramienta, ya que contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, al producirse no solo un impacto económico directo sino también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo.

Entre las producciones realizadas en Málaga en este primer semestre del año, destaca en el apartado de series Toy Boy, de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada. Entre los documentales destacan Lucía en la telaraña, de Cañonazo Multimedia para RTVE Play; El caso Wanninkhof - Carabantes, de Brutal Media para Netflix; Luis Cernuda, Habitante del olvido, de Atrapasueños y A este lado de la carretera, documental sobre Danza Invisible de MLK Producciones. Entre los programas de televisión destacan: El legado de…, Callejeando, Hoy en día, Pasiones y Cara a cara, todos para Canal Sur. Otros programas fueron para TVE Aquí la Tierra, España directo y Página dos, que también rodaron el año pasado, y Equipo de investigación para La Sexta.