Música

Susu regresa a la música con «Amor platónico»

La cantautora presenta videoclip tras el parón pandémico: «En un momento difícil, queríamos hacer algo alegre», asegura

Susu, en un momento de la grabación de su nuevo videoclip.

Susu, en un momento de la grabación de su nuevo videoclip. / David Orihuela

David Orihuela

Como a tantos otros artistas, la maldita pandemia del coronavirus pilló a Susu con un disco terminado, pero sin la posibilidad de hacerlo llegar al público. A finales del año 2019, la cantautora catalana culminó las mezclas de Ella me salva, su último trabajo discográfico, bajo la producción de Micky Forteza (conocido por sus trabajos para Pau Donés, Jarabe de Palo, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, entre muchos otros). «Teníamos algo muy bonito entre manos, pero pasó lo que pasó», explica Susu. Lo que pasó paralizó el mundo «y no pudimos ni presentarlo ni hacer videoclips, ni nada».

De Ella me salva se fabricaron unas pocas copias y ahora, con todo el equipo vacunado, Susu lanza estos días Amor platónico, el primer videoclip que pone imagen al disco. Bajo la dirección de Nuria Monferrer, la canción ha llegado a las redes (https://susumusica.com/amor-platonico) como una apuesta por la esperanza en tiempos inciertos.

«El amor platónico es algo que nos pasa a todos, que lo podemos tener en la infancia o en la edad adulta, son esos amores que no se materializan», resume Susu. Pero la cosa va más allá del amor entre personas. «En un momento tan difícil queríamos hacer algo alegre, algo optimista que nos hiciera pensar en otras cosas, no solo en la pandemia, queríamos centrarnos en el amor», añade la artista.

Susu, con una larga trayectoria en solitario y con su grupo La media luna, además de las colaboraciones con Shuarma, líder de la mítica formación Elefantes y protagonista del musical Antoine, sobre el padre de El principito, afronta el reto de lanzar «una canción alegre, que tal vez no es la que define mejor el disco, en tiempos de crisis y de oscuridad».

Videoclip en un día

El videoclip se rodó en un solo día en su casa de Barcelona. «Vivo con una perra y dos gatas, de hecho, la perra aparece en el vídeo. Las gatas no, porque se asustaron y al ver tanta gente se fueron a la terraza», detalla la cantante para describir que «queríamos hacer un videoclip muy natural, sin falsear nada». Para ello reunieron un equipo no demasiado grande pero sí «bastante potente» para narrar la historia de ese amor platónico que se mueve entre la tristeza y la melancolía. En la parte actoral, Susu está acompañada de Rodrigo Martins Argoyo Galvâo, que también aparece tocando el saxofón. En lo musical, con Susu a la voz y la guitarra electroacústica, están Francisco Guisado El Rubio (guitarra), Charlie Cuevas (bajo) y Marcos López (batería).

Ese amor platónico del que habla Susu se representa en el salón de la vivienda, con los juegos de los dos protagonistas. En el dormitorio, la chica sabe que ese amor es imposible, y en la terraza lo canta acompañada de su banda. Todo ello con optimismo y con la mirada de Monferrer y de Pere Carreter como director de fotografía.

Susu quiere dar a conocer su último trabajo en un momento en que la pandemia parece dar un respiro y permite la música en directo. Por ahora la cantautora quiere que el público disfrute de este amor platónico y ya de cara al otoño, si la covid-19 lo permite, Ella me salva sonará en directo.