Rodajes

Un recorrido por una Málaga de cine

La ciudad se ha convertido en el escenario de largometrajes de la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones - La calle Larios, el paseo del Parque o la plaza del Obispo son algunos de los rincones que han servido de plató para grandes títulos de la historia del séptimo arte

Rodaje de la película de Antonio Banderas, ‘El camino de los ingleses’, en la calle Mármoles.

Rodaje de la película de Antonio Banderas, ‘El camino de los ingleses’, en la calle Mármoles. / La Opinión

Emma Naranjo Smidt

Málaga ha sido un lugar privilegiado para el rodaje de grandes títulos de la historia del cine, que permiten ver cómo ha evolucionado la ciudad e, incluso, realizar un recorrido por escenarios de cine por toda Málaga. Desde historias de amor que recorren la calle Larios y la plaza del Obispo hasta persecuciones en coche en el cauce seco del río Guadalmedina o el Palacio de Ferias y Congresos, muchos han sido los rincones de Málaga en los que se han grabado largometrajes de la pequeña y gran pantalla, lo que hace que esta ciudad sea cada vez más cinéfila. 

Según Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes del Ayuntamiento de la capital adscrita a Málaga Procultura, la provincia ha sido el escenario de más de ochenta producciones, tanto españolas como internacionales, desde principios del siglo XX, fecha en la que se data la primera película conocida que se rodó en Málaga, De Málaga a Vélez-Málaga (1909). En su momento, el cine español rodó Los últimos de Filipinas de Antonio Román (1945), Amor a la española de Fernando Merino (1966) y, más recientemente, El Lute II: Mañana seré libre de Vicente Aranda (1976) y Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante (1979).

También, el cine internacional ha visitado en muchas ocasiones la provincia con rodajes de películas como Par un beau matin d’eté (Secuestro bajo el sol, 1965) de Jacques Deray y Lost command (Mando perdido, 1966) de Mark Robson. Richard Fleischer, Robert Rossen, Roger Vadim y Michael Powell son algunos de los directores internacionales que hicieron un hueco para Málaga en sus rodajes. O ha dado anécdotas curiosas, como el famoso tranvía de El Morlaco, que ahora está en las cocheras de Pedregalejo, y que participó en la película Árgel, para lo que fue pintado para la película de un color beige con el que fue conocido en Málaga hasta hace unos pocos años, cuando recuperó sus colores originales.

Este es un recorrido por algunos lugares y rincones de Málaga que han quedado inmortalizados en el cine y en la televisión y las películas donde se pueden encontrar, ofreciendo Málaga como representaciones de lugares tan dispares como Australia, El Vaticano, Perú o la comentada escena de una conocida película que hace pasar el Paseo Marítimo Ruiz Picasso como si fuera Marbella.

Fuego sobre África (1954)

En los cincuenta, Málaga empezó a convertirse en el escenario de grandes producciones internacionales. Este filme fue uno de ellos, en la que su protagonista debe averiguar quién está detrás de una red de contrabandistas que actúa en España e Italia. Gran parte fue rodada en la capital, en lugares como la calle Alcazabilla, el Teatro Romano de Málaga y el Puerto.

Una escena de 'Fuego sobre África' grabada en el Puerto.

Una escena de 'Fuego sobre África' grabada en el Puerto. / L. O.

Amanecer en Puerta Oscura (1957)

Ambientada en el siglo XIX andaluz, tres asesinos que se enfrentan al patíbulo intentan embarcar clandestinamente hacia América, pero al no conseguirlo se acogen a la prerrogativa de Carlos III, por la que Jesús El Rico indulta a un condenado en la madrugada del Miércoles Santo. Su escena cumbre fue grabada en la calle Alcazabilla y el Palacio de la Aduana

Una escena de 'Amanecer en Puerta Oscura' en la catedral de Málaga.

Una escena de 'Amanecer en Puerta Oscura' en la catedral de Málaga. / L. O.

Operación Cabaretera (1967)

El cine español se unió al cine de espías, una prueba de ello es esta cinta, en la que no faltan agentes secretos y bombas atómicas. Desde la comedia, sus protagonistas encuentran un espía chino asesinado, lo que les hace despertar su pasión por el espionaje. La película hizo de la capital su escenario, rodando en lugares como la plaza de la Marina y la Alcazaba de Málaga

Un plano de 'Operación Cabaretera' tomado desde el mirador de Gibralfaro.

Un plano de 'Operación Cabaretera' tomado desde el mirador de Gibralfaro. / L. O.

Antes de amar... Después de matar (1969)

El protagonista de este film, un asesino a sueldo, viaja a Europa para ejecutar un “último trabajo”. Sin embargo, una mujer hace que entre en conflicto y llegue a cuestionarse su profesión. La provincia fue el plató de esta producción, durante esos paseos por el parque en un coche de caballos, vueltas a la plaza del Obispo y conversaciones en el Postigo de los Abades.

Una escena de 'Antes de amar... Después de matar' en la plaza del Obispo.

Una escena de 'Antes de amar... Después de matar' en la plaza del Obispo. / L. O.

El puente de San Luis Rey (2004)

Ambientada en el siglo XVIII, cinco personas se precipitan al abismo al romperse el puente de San Luis, cuestionando si fue el azar, la mano de Dios o culpa de las propias víctimas. Además de rodar en Madrid y Toledo, sus escenarios fueron El Caminito del Rey, la plaza de Toros de Antequera, la plaza del Obispo, el Teatro Cervantes, el Puerto y la catedral de Málaga.

Una escena de 'El puente de San Luis Rey' grabada en la plaza del Obispo.

Una escena de 'El puente de San Luis Rey' grabada en la plaza del Obispo. / L. O.

El camino de los ingleses (2006)

A finales de los setenta, su protagonista, tras una temporada en el hospital por una enfermedad renal, sueña con dedicarse a la poesía. En la cinta, protagonizada por Victoria Abril, Alberto Amarilla, Juan Diego, Fran Perea y Mario Casas, entre otros, se reconocen la calle Granada y Mármoles, El Pimpi, la plaza de la libertad y el paseo marítimo Antonio Machado

Una escena de 'El camino de los ingleses' grabada en la plaza de la Merced.

Una escena de 'El camino de los ingleses' grabada en la plaza de la Merced. / L. O.

Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

La primera adaptación de la saga de Stieg Larsson, realizada en Suecia, nos dejó un momento memorable e hilarante para los malagueños. La última escena, después de la intensidad y sobriedad con la que se cuenta la historia, termina con escenas del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la Fuente de las Tres Gracias. El problema es que se supone que es Marbella, donde está refugiada Lisbeth Salander. Por no moverse un poco, provocó bastante choteo entre los malagueños. En Suecia, quizás, pasó más desapercibido.

Los hombres que no amaban a las mujeres.

Los hombres que no amaban a las mujeres. / L. O.

Heart Attack (2013)

En 2013, Bollywood tomó Málaga para una de sus producciones. Durante más de un mes, el equipo del director Puri Jagannadh filmó Heart Attack, que se basa en una historia de amor con toques de acción. Para ello, el rodaje se desarrolló tanto en la capital, en zonas del Centro y el paseo marítimo de Huelin, como en otras localizaciones de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Mijas.  

Una escena de 'Heart Attack' grabada en la calle Larios.

Una escena de 'Heart Attack' grabada en la calle Larios. / L. O.

Seis y medio (2014)

Esta tragicomedia cuenta la historia de un hombre y una mujer que debaten, descubren y filosofan sobre el amor, desde el punto de vista irónico y a raíz de relaciones pasadas aún sin olvidar. En tres semanas de rodaje, el escenario principal fue un piso ubicado en el Centro. También se grabaron exteriores en el paseo del Parque, la plaza de la Merced, el Muelle Uno o los Baños del Carmen.

Una escena de 'Seis y medio' grabada en el paseo del Parque.

Una escena de 'Seis y medio' grabada en el paseo del Parque. / L. O.

Rey gitano (2014)

En ese mismo año, 2014, se grabó también Rey gitano, una película en la que la suerte de dos detectives en paro cambia a peor cuando conocen a un gitano que les propone una disparatada misión. En este caso, el equipo eligió como localizaciones el Palacio de Ferias y Congresos, la Universidad de Málaga, el antiguo centro cívico de La Térmica y el municipio de Genalguacil.

Escena de 'Rey gitano' en el Palacio de Ferias y Congresos.

Escena de 'Rey gitano' en el Palacio de Ferias y Congresos. / L. O.

Jil (2015)

Esta película de acción india, lanzada en 2015, cuenta la historia de Jai, un oficial de bomberos que se ve involucrado en una guerra entre dos gánsteres cuando ayuda a uno de ellos, sin saber de quién se trata realmente. Su romance con Savithri se ambienta en parte de la capital malagueña, ya que muchas escenas fueron rodadas en el Centro y la calle Larios, mientras que otras fueron en el municipio de Nerja

Una escena de 'Jil' grabada en la calle Larios.

Una escena de 'Jil' grabada en la calle Larios. / L. O.

Toro (2015)

Dos hermanos se reencuentran después de cinco años, uno al haber estado en la cárcel y otro al haber huido con su hija. Los tres emprenden un viaje por Andalucía, en el que no faltan saltos entre balcones de un hotel de Benalmádena, una persecución por el cauce seco río Guadalmedina hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, además de otras localizaciones de Torremolinos y Fuengirola

Una escena de 'Toro' en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Una escena de 'Toro' en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. / L. O.

Aline (2019)

La cinta, inspirada en la vida de Céline Dion, sigue la vida y el ascenso a la fama de la cantante Aline Dieu. Una casa de La Zagaleta hizo de mansión en Las Vegas, la plaza del Obispo emuló una plaza de Nápoles, el Gran Hotel Miramar se convirtió en uno de Las Vegas, cuyos templos del azar fueron el Torrequebrada de Torremolinos y chiringuitos del casco urbano fueron sus homólogos brasileños.

Una escena de 'Aline' grabada en la calle Císter.

Una escena de 'Aline' grabada en la calle Císter. / L. O.

Málaga, en la II Guerra Mundial

El último gran rodaje realizado en la provincia convierte el cementerio de San Miguel en un escenario de la II Guerra Mundial. Con un equipo de más de 120 personas y bajo la dirección de John Madden, Operation Mincemeat (2020) es una producción británico-norteamericana que sigue a dos oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen), quienes concibieron un plan que se denominó Operación Carne Picada.

Con el objetivo de engañar a los nazis, haciéndoles creer que las fuerzas aliadas planeaban atacar el sur de Europa a través de Grecia en lugar de Sicilia, deben equipar un cadáver con papeles engañosos y dejarlo en el mar en la costa sur de España, donde los espías nazis morderían el anzuelo. 

Basada en una historia real, los malagueños reconocerán en la cinta distintos enclaves de la capital, como el entorno del paseo del Parque junto al Palacio de la Aduana o el Ayuntamiento, que se convirtió en la sede del gobierno franquista con la bandera preconstitucional en su fachada.

Escena de La Monja Guerrera en el coro de la Catedral, como si fuera San Pedro, en El Vaticano.

Escena de La Monja Guerrera en el coro de la Catedral, como si fuera San Pedro, en El Vaticano. / L. O.

Málaga en la televisión

Las series de televisión también ha elegido Málaga y sus alrededores. La llegada de la producción The Crown, convirtiendo Molina Lario y el Hotel Miramar en la Australia de los años 80, marcó un punto de inflexión, por el alcance y popularidad de la serie emitida en Netflix. Pero hay que sumar más producciones internacionales, como La Monja Guerrera, rodada íntegramente en la provincia (Antequera, Marbella y Málaga capital), convirtió el Palacio de la Aduana en el Vaticano y la tienda del Málaga CF, en la calle Granada, en escenario de una lucha. Snach y la Reina del Sur son otras producciones que han elegido a Málaga. Las series españolas también han apostado por Málaga. Toy Boy, Brigada Costa del Sol y Malaka son ejemplos de series rodadas íntegramente en Málaga, ofreciendo imágenes tan dispares como Puerto Banús, Torremolinos y La Palmilla o los Baños del Carmen.