Teatro

Antonio Banderas se siente «como un conductor con un Ferrari» preparando 'Company'

La obra totémica de Broadway, estrenada en 1970 y ganadora de seis premios Tony, se representará por primera vez en castellano en el Teatro del Soho CaixaBank desde el 17 de noviembre hasta marzo de 2022

Emma Naranjo Smidt

Antonio Banderas presentó este miércoles al elenco de la adaptación del musical Company, que se representará por primera vez en castellano en el Teatro Soho CaixaBank y permanecerá en cartel desde el próximo mes de noviembre hasta marzo de 2022. Se trata de la segunda aventura musical de Banderas y su compañía tras el éxito de A Chorus Line.

«Le hemos añadido un pequeño giro que nos ha permitido su autor. Nos iremos a los años setenta y los recrearemos. Habrá algunas sorpresas y una reflexión sobre el compromiso de los seres humanos, que, incluso, podría llegar a ser mucho más avanzada que la que tenemos ahora», señaló Banderas, director y protagonista del espectáculo, uno de los primeros musicales que llevaron a Broadway asuntos hondos, personales, maduros, lejos de espectacularidades y evasiones. 

Con la ciudad de Nueva York como escenario, la obra indaga en el ser humano y sus temores, en el amor y desamor, y un análisis de nuestros comportamientos, los loables y los que no lo son tanto: «Eso es la vida. Está compuesta por todos esos comportamientos, pero que habitualmente nos perdonamos. Company ofrece un perdón por cada pecado», explicó el malagueño.

 En Company, un grupo de amigos organizan una fiesta de cumpleaños sorpresa a Bobby, el único de todos que no está casado. El show es una sucesión de flashbacks que revelan los vínculos entre todos los personajes y reflexiona sobre el amor, la soledad, la amistad, etc. O sea, las cosas que verdaderamente nos preocupan. 

Antonio Banderas presenta el musical 'Company' en el Teatro Soho CaixaBank

Antonio Banderas junto a Mamen Márquez y Arturo Díez Boscovich. / Álex Zea

Un teatro 'extraño'

El plan estaba diseñado al milímetro pero, al final, siempre hay contratiempos: la lesión sufrida por Harrison Ford en el rodaje de Indiana Jones 5 los ha trastocado y Antonio Banderas tendrá que compaginar los ensayos de Company, con el rodaje de las nuevas aventuras del popular arqueólogo y con el doblaje de la cinta de animación El Gato con Botas 2. «Está resultando un poco complicado después de la lesión de Harrison Ford», explicó Banderas, porque tenía previsto empezar los ensayos del musical cuando ya hubiera concluido su intervención en Indiana Jones 5. Ahora se verá obligado a viajar dentro de una semana y media al rodaje del filme, pero dejará «los deberes hechos» en el Teatro del Soho, según el malagueño. Mientras graba sus partes «los sábados por la tarde y de noche» de la segunda parte de El Gato con Botas en un estudio de Málaga. Pero no se vayan todavía, que aún hay más: quiere permanecer con Company durante toda la presencia del musical en el Teatro del Soho, hasta marzo, y también unirse a la compañía de A Chorus Line en Londres y también en el Public Theatre de Broadway, aunque aquí no podrá estar los seis meses que se representará el espectáculo porque «es demasiado tiempo» y tiene «que seguir pagando facturas».

¿Que cómo puede afrontar todo ello? Banderas lo tiene claro: «con mucha ilusión». Con veintiséis músicos en el escenario, ha conseguido unir en este espectáculo «a estrellas que han llevado musicales sobre sus espaldas en la Gran Vía de Madrid», dentro de su «búsqueda de la excelencia» en el Soho. Dice que si fuera un conductor «tendría la sensación de que le han regalado un Ferrari».

«El objetivo es que yo no sea necesario y que el Teatro del Soho tenga una marca propia, incluso cuando yo no exista», ha dicho Banderas, que sobre el equipo del que está acompañado ha asegurado que, si fuera un conductor, tendría la sensación de que le han «regalado un Ferrari».

Bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich, la orquesta del teatro formada por treinta músicos tocará en directo, cómo no. «Es muy ilusionante trabajar con una persona que ame su trabajo como lo ama Antonio Banderas, con ese entusiasmo diario. Es un ejemplo claro de disciplina, rigor y trabajo duro, pero también de pasión. Nos reímos mucho en los ensayos, a veces creo que demasiado», explicó bromeando el maestro malagueño. La obra también contará con la presencia de Mamen Márquez, la conocida vocal coach de Operación Triunfo: «Pocas veces te vas a encontrar a una persona que tenga la trayectoria que Antonio tiene y con la misma humanidad, las ganas de compartir y el amor por el teatro».

En el reparto de Company se encuentran primeras figuras de la escena musical española, como María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra. Y, claro, Antonio Banderas. Lo dicho: Sondheim, en la mejor compañía, a partir del próximo 17 de noviembre en el Teatro del Soho CaixaBank.