El Teatro Cánovas, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue avanzando en su propósito de búsqueda y fidelización de jóvenes espectadores a través de su programa más veterano y consolidado, el XXXI Ciclo didáctico de teatro, música, danza y flamenco para niños.

Esta edición 2021-2022 aglutina 52 funciones para alumnado desde Infantil hasta Bachillerato, que se desarrollarán en el propio teatro y en los centros docentes, facilitando así el acceso a aquellos centros que tienen limitadas las salidas con motivo de la pandemia.

Esta programación ha contado con el patrocinio un año más de la Fundación Unicaja. Los centros interesados puede solicitar información y comprar las localidades por vía telefónica, llamando al 951 308 902, o por correo electrónico, en teatro.canovas@juntadeandalucia.es, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Pata Teatro, David Segura, Jóvenes Clásicos, Indúo Teatro, Miguel Pino, LaPili, 104 Pies, La Perrera, Arena en los bolsillos, Jana Pacheco y Kike Díaz son las compañías invitadas a esta edición. Sus trabajos cubren todas las edades escolares con el objetivo de cultivar en edades tempanas la inquietud por las artes escénicas, la danza y la música.

El ciclo comienza el próximo 18 de octubre con la puesta en escena en un centro docente de 'Sin olvido mi sol' de LaPili, y finaliza el 16 de febrero con 'Broken play' de Indúo Teatro, en el Cánovas.

Buena parte de esta programación ha agotado sus localidades, especialmente las modalidades de 'Teatro a domicilio' y 'Acciones parateatrales', que se llevarán a cabo en los centros de forma gratuita.

Éste es el caso del concierto de LaPili, de 104 Pies y su rompedora 'Princesa Anacleta', de La Perrera, con las lecturas dramatizadas 'Orígenes del teatro y Otras historias', de Arena en los bolsillos y 'No somos isla', una pieza de títeres para vídeo, de Jana Pacheco con 'Semillas de algodón', una lectura dramatizada, de Kike Díaz con la ponencia interactiva 'Historia de las imágenes' y de Producciones infantiles Miguel Pino, con 'El corazón que mueve el flamenco'.

No obstante, aún quedan vacantes para cinco espectáculos en las instalaciones del Teatro Cánovas. Para Infantil y Primaria este espacio escénico ofrece 'El corazón que mueve el flamenco', de Producciones infantiles Miguel Pino, programado por Flamenco Viene del Sur para el 3 de noviembre.

El duende flamenco guiará a estos pequeños en el mundo del flamenco a través de diferentes palos, alegrías, bulerías, etcétera de forma amena y divertida. FVS dará pronto a conocer otro espectáculo infantil más que tendrá lugar el 16 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Flamenco.

La compañía de David Segura y Pepa Martín, Beyond Dance, ha preparado para Primaria y Secundaria el espectáculo 'Las maravillas del mundo', donde ambos bailarines se adentran en una aventura que les lleva a viajar por las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar y entender el manuscrito que un amigo les dejó.

Descubrirán que las siete maravillas del mundo se reducen a una sola, la que ha movido y construido cada una de ellas. La cita, que promete sorprender con una puesta en escena impactante, los días 3 y 4 de febrero.

Para Secundaria, la compañía malagueña Pata Teatro propone 'Lázaro de Tormes' el 24 y 25 de noviembre. Las consecuencias de la guerra, los abusos, el hambre, la miseria, la capacidad de supervivencia son algunas de las cuestiones que aborda la obra con la comedia como recurso principal, mostrando la crónica de una época, el Siglo de Oro español. Josemi Rodríguez dirige la obra y la interpreta junto a Macarena Bravo, responsable de la adaptación, y al actor Lucas Mora.

En este trabajo se plantean un reto interpretativo, ya que interpretan dieciocho personajes y escenifican con rigor una de las obras maestras de nuestra literatura, han detallado.

La compañía malagueña Jóvenes Clásicos se une a la directora y dramaturga Marianella Morena para hacer una relectura de Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega, donde abordan desde la explotación laboral, acompañada del acoso laboral, hasta el capitalismo salvaje; una puesta en escena actualizada con el objetivo de acercar los clásicos a los jóvenes. La única función está prevista para el 9 de febrero, también para Secundaria.

El broche final resulta ser de oro con 'Broken play', una obra original de Indúo Teatro, que ha obtenido dos candidaturas a los MAX 2021, la de Mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar, y la de Mejor autoría revelación.

Con esta presentación llegan al Cánovas el próximo 16 de febrero los actores Álvaro Díaz, Virginia Hermoso, Daniel Reiz, Mimi T Misas, junto a todo su equipo. El proyecto nace tras el suicidio de una adolescente murciana, llamada Lucía. Tenía 14 años y decidió acabar con su vida mientras su madre dormía la siesta.

El desencadenante fue el acoso escolar que sufría la pequeña desde hacía dos años. Esta historia fue la que movió a Chico García a escribir y dirigir una obra de teatro sobre el acoso escolar y el ciberbullyng. El acoso y todo aquello que planea sobre las cabezas de los adolescentes, como el amor, el sexo, la familia, el futuro, los sueños, las drogas, conforman los ejes temáticos de esta obra dirigida a Secundaria.

Los docentes y centros interesados pueden solicitar más información de cualquiera de los espectáculos y realizar las reservas por vía telefónica, llamando al 951 308 902, o por correo electrónico, en teatro.canovas@juntadeandalucia.es.

Teatro familiar en el Cánovas

Por último, han recordado que la programación familiar de fin de semana está calentando motores en el Cánovas, escenario que ya se prepara para acoger el divertido concierto sobre Vivaldi titulado 'Las cuatro estaciones ya no son lo que eran' de Producciones Che y Moche, una mezcla de humor, música y show familiar.

Las funciones tendrán lugar el sábado 16 de octubre a las 18.30 horas y el domingo 17 de octubre a las 12 horas. El aforo se restablece al 100% gracias al bajo índice de contagios que mantienen a Málaga en nivel 1. El resto de medidas de prevención como la utilización de mascarillas, higiene de manos, itinerarios de entrada y salida entre otros, seguirán vigentes por el momento para garantizar que la cultura sea segura.