La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá a partir del próximo 22 de octubre la exposición temporal 'Sorolla en Jávea', que toma como punto de partida una de las obras maestras de la colección expuesta de forma permanente en la pinacoteca, 'Rocas de Jávea y el bote blanco', pintada por el artista en 1905, y sigue la línea de los últimos años de muestras de pequeño formato.

De la extensa producción realizada por Sorolla en la localidad alicantina, sobre todo en ese año 1905, en la que fue su cuarta estancia en Jávea, se ha seleccionado casi una treintena de obras, procedentes del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla de Madrid.

La idea, han asegurado desde el Museo Thyssen en un comunicado, es mostrar detalladamente el proceso creativo del artista, desde los apuntes y las notas de color a los grandes lienzos, destacando que las estancias estivales de Sorolla en Jávea a principios del siglo XX "supusieron un catalizador para que el pintor alcanzase la madurez de su estilo más reconocido".

La pintura en un entorno de acantilados de gran belleza le llevó a la sustitución paulatina de la playa por las calas y las rocas, y propició asimismo el estudio de las figuras en el agua y los juegos cromáticos producidos por la incidencia de la luz y los reflejos en el mar.

En estas obras se descubre a un Sorolla exquisito, que domina la luz y el color con extraordinaria maestría. Un pintor en plenitud creativa inmediatamente antes de su gran exposición en 1906 en la galería Georges Petit de París, que marcó el inicio de una carrera internacional que le convertiría en el pintor español más exitoso de su tiempo.

Sorolla visita por primera vez Jávea en 1896 y su sorpresa por lo bello del lugar y por lo diferente que es su costa respecto a la de Valencia queda patente en el telegrama que envía a su mujer al llegar y en una carta. Así, regresa para pintar en 1898, 1900 y 1905. El cuadro del que parte la exposición, 'Rocas de Jávea y bote blanco' fue resultado de su última campaña pictórica en dicha localidad.

La nueva muestra temporal, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero, contará con la colaboración de la Fundación Museo Sorolla y del Museo Sorolla de Madrid, cuyo director, Enrique Varela Agüí, será su comisario.

'Sorolla en Jávea' contará con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor a través de la marca Iuris Cátedra, Abogados y Economistas, tras la renovación del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de apoyar y difundir la cultura. Así, por cuarta vez, el museo ha vuelto a contar con el apoyo del consultor.