Jornada de puertas abiertas

El Museo Picasso celebra su 18º aniversario el miércoles con entrada libre

Los visitantes podrán conocer la exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso'

Imagen de archivo de turistas en una de las salas del Museo Picasso Málaga

Imagen de archivo de turistas en una de las salas del Museo Picasso Málaga / Álex Zea

La Opinión

El Museo Picasso Málaga (MPM) celebra el próximo miércoles 27 de octubre de 2021 su 18º cumpleaños con una jornada de entrada gratuita a la colección y a la exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso', que abrió sus puertas al público el pasado lunes 19 de octubre.

En el interior del Palacio de Buenavista, se podrá recorrer las distintas salas donde, bajo la denominación de 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', se muestran actualmente un total de 120 obras entre las que destacan el lienzo 'Susana y los ancianos' (1955), así como un gran tapiz realizado por Jacqueline Dürrbach a partir de 'Las señoritas de Aviñón'.

El Museo Picasso Málaga expone, además, dos obras prestadas por dos grandes museos, hasta principios 2022. Se trata de 'Copa, periódico y dado', un lienzo que Picasso realizó en 1914 de la colección del Musée national Picasso-Paris; y de un cuadro realizado por el artista en 1945, 'Bodegón con cráneo, puerros y jarra', de la colección del Fine Arts Museum of San Francisco.

Además, en un comunicado, han apuntado que los visitantes podrán admirar las cerámicas que ubicadas en la sala XII del Palacio de Buenavista, en la que se quiere dar protagonismo a esta técnica ancestral que Picasso hizo plenamente suya.

Desde el pasado lunes 19 de octubre y hasta el 3 de abril de 2022 puede visitarse la exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso', que muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quién con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del Paris eterno.

Su trabajo se exhibe junto a obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux, además de películas de época, carteles, partituras y abundante documentación.

Desde el Museo han indicado que las fotografías de Brassaï invitan a quien las observa a pasear por el París del Sena, de Notre Dame, los lupanares y los mercados.

Su evocación del universo social es notable en muchas de sus imágenes del ambiente intelectual, literario y artístico parisino de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, de Sartre a Beckett.

Esta exposición, organizada con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración especial de Estate Brassaï succession, Paris; Institut Français, Sevilla; y Musée national Picasso-Paris, ilumina la relación profesional y de amistad que Brassaï mantuvo con Picasso que lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra.

El aniversario será también una buena ocasión para recorrer la arquitectura del Palacio de Buenavista y contemplar en el patio interior el Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de mil obras de Picasso.