Literatura

La Feria del Libro cumplirá al rumor del mar medio siglo de amor a las letras

La cita cambia de emplazamiento pero mantiene intacto el espíritu de abordar la literatura desde la actitud desprejuiciada y para todos los públicos

Representantes institucionales y de organización de la Feria del Libro de Málaga en la presentación de contenidos de la cita

Representantes institucionales y de organización de la Feria del Libro de Málaga en la presentación de contenidos de la cita / Daniel Pérez / FLM

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Cita con los libros al rumor del mar. La Feria del Libro de Málaga celebrará sus 50 años de amor por la letra impresa y digital del 5 al 14 de noviembre en la Plaza de la Marina, nuevo emplazamiento para una cita que busca afianzarse tras años erráticos y casi olvidados ya los estragos de la pandemia.

Se trata, además, de un proyecto que nada a través del tiempo y la tradición, según el director de la Feria, Manuel García Iborra, quien destacó ayer los contenidos fundamentales de estas jornadas, que reunirá a ni más ni menos que 300 autores y autoras. El primero de ellos será Javier Cercas, quien pronunciará el pregón inaugural de la cita. «Contar con él para el pregón es pertinente, dada su calidad literaria y su apuesta por la novela negra y la amplitud y heterogeneidad de su público», señaló Miguel Ángel Díaz, presidente de la Feria del Libro de Málaga. Cercas no estará solo en la apertura de la cita: le acompañará el cineasta Manuel Martín Cuenca (recordemos que ambos colaboraron en la celebrada película 'El autor').

En la lista de convocados por la Feria del Libro de Málaga para firmas y presentaciones literarias, destaca la nómina de escritores instalados ya en la cuarentena vital, como Juan Manuel Gil (Almería, 1980), Raúl Quinto (Cartagena, 1978), Espido Freire (Bilbao, 1974), Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) o Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), quienes constituyen una de las hornadas más interesantes en la programación para adultos de la Feria del Libro malagueña. Los autores jóvenes también estarán muy presentes en la cita, con nombres como Redry, Miguel Gané, Defreds o Manu Erena.

El corazón de esta feria reside en la programación de firmas, que se desarrollará a lo largo de estos diez días a lo largo y ancho de las 47 casetas que se desplegarán en la Plaza de la Marina. Desde el imprescindible Javier Castillo (el malagueño que ha superado el millón de ejemplares vendidos de sus novelas y que ha convencido a Netflix para que ruede aquí, entre nosotros, la serie sobre una de ellas, 'La chica de nieve'), hasta autoras tan populares y seguidas como Isabel Pérez (Aliter Dulcia), Mónica Vicente, Lady Pecas, Isasaweis, Marta Prada pequefelicidad o Sara Búho. O Claudio Stassi, uno de los representantes de la novela gráfica en la Feria. Como ven, de todo para todos, sin elitismos ni discriminaciones. Porque las letras son justo lo contrario a ello.

Una presentación que la Feria no quería dejar escapar es la presentación de la última novela de Berna González Harbour (Santander, 1965). Periodista y escritora de aquilatada trayectoria, acaba de entregar 'El pozo' (Destino), thriller y apasionada crítica al sensacionalismo mediático que parte de un hecho real que conmocionó a toda España: el caso de Julen, el niño que murió al caer en el pozo de una finca de Totalán. «Berna es una persona importantísima en la prensa del país, de ahí la importancia de que la presentación de 'El pozo', además de por su tema, tenga lugar aquí».