Del 10 al 18 de noviembre

'Que la ciencia os acompañe': Fancine presenta su 31ª edición

Por primera vez tres películas españolas optarán al premio al mejor largometraje, dotado con 9.000 euros

Presentación de la nueva edición de Fancine.

Presentación de la nueva edición de Fancine. / L. O.

Arancha Tejero

La ciencia será el hilo conductor de la nueva edición de Fancine, el ciclo de cine fantástico de la Universidad de Málaga que se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Durante los nueve días que durará la 31ª edición de la cita se proyectarán más de 90 películas en varios lugares de Málaga a los que, como novedad, se suma el recientemente inaugurado Autocine de Málaga ubicado en el polígono Guadalhorce.

La ciencia será la temática de esta nueva edición. La vicerrectora de Cultura de la UMA Tecla Lumbreras ha explicado que la 31ª edición del fancine será un homenaje al progreso, al conocimiento y a los hallazgos que nos han permitido estar hoy aquí, pero, sobre todo, a las personas que han dedicado su vida a ello. “Son nuestra esperanza y nuestro orgullo, y por eso este festival les rendirá un tributo cinéfilo como agradecimiento” afirmó la vicerrectora.

Este año la mascota e imagen del festival, se convierte en un versión “gamberra y satírica” de "El gatete de Schrödinger" que será el emblema de esta edición, según ha explicado Lumbreras, haciendo referencia a la paradoja del físico austriaco, ha invitado a los espectadores a que vayan al festival para comprobar si el cine está vivo o muerto. No obstante, ha pedido perdón por adelantado por hacer spoiler al asegurar que “este gato está mas vivo que nunca”.

Películas españolas

Por primera vez en la historia del certamen, entran a competir por el premio principal al mejor largometraje, con un premio de 9.000 euros, tres producciones españolas y una de animación. Lumbreras ha anunciado que entre las diez películas que se disputarán el premio a mejor película se encuentra lo último de Alex de la Iglesia: "Veneciafrenia". También estarán en competición “Visitante”, de Alberto Evangelio, y el thriller “La hija”, el último proyecto audiovisual de Manuel Martín Cuenca. El resto de la cartelera está compuesta por 92 títulos entre los que “habrá de todo y para todos”, aseguró Vicerrectora. El festival presentará 19 óperas primas y 13 premieres, entre las que se hallarán dos estrenos mundiales.

Los encargados de valorar estas piezas y de decidir quien se lleva el premio será un jurado oficial conformado por las creadoras del proyecto cultural de Las Bloody Girls, Elena Lombao y Aida Méndez; el productor de cine estadounidense Steven Bratter, y la actriz franco-libanesa Yara Pilartz.

Otras de las novedades es el mayor peso que obtendrá el thriller dentro de la parrilla, y la continuidad de los pases diurnos durante el viernes, sábado y domingo. Tecla Lumbreras presumió también de las numerosas actividades que se desarrollarán de manera paralela al festival (talleres, conciertos de bandas sonoras, exposiciones...) en las distintas sedes conformadas por el Rectorado, el Paraninfo, el Contenedor Cultural y Autocines Málaga, además del cine Albéniz que, como cada año, será el epicentro de las proyecciones a concurso.

La vicerrectora de Cultura de la UMA estuvo acompañada en la presentación por el delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde. Todas las películas podrán verse por un precio de tres euros.

Puede consultar los horarios de Fancine en el siguiente enlace.