Cine

Tres malagueñas nominadas a mejor actriz revelación de los I Premios Carmen

Pablo Puyol y Paco Roma representan a Málaga entre los nominados a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Los ganadores se conocerán el 30 de enero de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga

Adelfa Calvo, Pedro Casablanc y Marta Velasco en la lectura de los nominados a los I Premios Carmen

Adelfa Calvo, Pedro Casablanc y Marta Velasco en la lectura de los nominados a los I Premios Carmen / Academia de Cine de andalucía

Arancha Tejero

Las malagueñas Mara Guil por ‘El buen patrón’, Elena Martínez por ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y Noemí Ruiz por ‘La mancha Negra’, junto a Andrea Haro por ‘Sevillanas de Brooklyn’, son las finalistas a optar al premio de Mejor Interpretación Femenina Revelación de la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz.

No son las únicas representantes de Málaga entre los nominados, en la categoría de Mejor Actor Protagonista también se encuentran dos malagueños: Pablo Puyol y Paco Roma, por ‘La mancha negra’ y ‘El hilo dorado’ respectivamente. En la misma categoría compiten Luis Alberto Domínguez por ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ y Antonio Dechent por ‘Hombre Muerto no sabe vivir’. En el equivalente femenino, Cristina Mediero (‘El hilo dorado’), Paz Vega (‘La casa del caracol’), Petra Martínez (‘La vida era eso’) y Estefanía de los Santos (‘Sevillanas de Brooklyn’) aspiran al galardón de Mejor Actriz Protagonista.

Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, acompañados por Marta Velasco, directora de la Academia de Cine de Andalucía, han anunciado esta mañana a los nominados para esta primera edición. Los actores se mostraron muy emocionados por el privilegio de poder formar parte de la ceremonia. «Estoy muy feliz de estar aquí y formar parte de la historia, porque por fin vamos a tener una academia», comentó la actriz malagueña.

Un total de 32 títulos -trece largometrajes de ficción, siete documentales y doce cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en algunas de las 23 categorías de los I Premios Carmen del Cine Andaluz. Los galardones estaban abiertos a todos los profesionales andaluces del sector audiovisual como un reconocimiento a la labor desempeñada.

Las dos producciones con más nominaciones, 11 en total, han sido ‘Alegría’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, seguidas por ‘La mancha negra’ y Operación Camarón, con 9; ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y ‘La vida era eso’, con 8 cierran la terna.

Compitiendo por Mejor Película se encuentran ‘Alegría’, ‘La hija’, ‘La vida era eso’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’. Y la Mejor Dirección estará disputada entre Paco Ortiz por ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, Alexis Morante por ‘Héroes. Silencio y Rock and Roll’, Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’ y Benito Zambrano por ‘Pan de limón con semillas de amapola’.

La recientemente creada Academia de Cine de Andalucía se fundó en el año 2020, como una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de dar visibilidad a los profesionales andaluces y su excelencia creativa, así como servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.

Los ganadores se conocerán en la ceremonia de entrega de los I Premios Carmen del Cine Andaluz que tendrá lugar el próximo 30 de enero de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga.