Convenio

La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga renuevan su acuerdo de colaboración cultural

La entidad dedicará a acción cultural en la capital de la Costa del Sol un total de tres millones de euros

Antonio Vila y Francisco de la Torre, ayer.

Antonio Vila y Francisco de la Torre, ayer. / La Opinión

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán, presentaron ayer la renovación del acuerdo de colaboración bienal para los cursos 2021-2023. Así, con el objetivo de impulsar la actividad cultural en Málaga, especialmente ante el contexto actual derivado de la pandemia de la COVID-19, la entidad dedicará a acción cultural en la ciudad un total de tres millones de euros.

En este sentido, las aportaciones se destinan a la gestión e impulso de instituciones y eventos de referencia en la ciudad como el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga, el Festival de Teatro, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo Picasso y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centro Pompidou, la Colección Museo Ruso, la Orquesta Filarmónica de Málaga y a las ayudas a la creación cultural. El presente convenio también recoge el compromiso de la Fundación «la Caixa» de llevar a cabo una programación cultural de producción propia en la ciudad, han detallado.

En esta línea, la Fundación la Caixa organiza exposiciones, conciertos, y actividades educativas. Por ejemplo, Symphony, el proyecto itinerante de realidad virtual que, tras su paso por CosmoCaixa, llegó a Málaga para ofrecer la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

También permitirá la instalación temporal del proyecto itinerante De Polo a Polo, en colaboración con National Geographic, que propone un viaje a los grandes paraísos naturales para concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y reflexionar sobre los efectos de la extinción de especies y la destrucción de hábitats. En el ámbito educativo, se desarrollan numerosas actividades educativas bajo el paraguas del programa EduCaixa.