Fotografía

La historia del punk rock llega a Málaga

El fotógrafo estadounidense Michael Grecco presenta por primera vez en España fotografías inéditas de artistas del género

Mayte Ruiz

La Térmica acoge desde este 4 de febrero "Days of punk", una exposición fotográfica inédita sobre la historia del punk rock. Su autor, el norteamericano Michael Grecco, ha logrado reunir una muestra de 107 imágenes de bandas y cantantes icónicos del género, como Billy Idol, The Clash, Elvis Costello o los Ramones. La exposición estará disponible hasta el 26 de junio de 2022.

"Days of Punk" saca a la luz más de un centenar de instantáneas que han permanecido ocultas durante décadas. Grecco documentó la escena de los clubes nocturnos y conciertos en Boston y Nueva York desde 1978, cuando comenzó el punk, hasta 1991.

El fotógrafo Manuel Grecco malaga 'Days of punk' en La Térmica

El fotógrafo Manuel Grecco malaga 'Days of punk' en La Térmica / ÁLex Zea

La exposición cuenta con un montaje audiovisual y una banda sonora original. El vídeo ha sido creado en colaboración con Jeremy Troy, y contiene material que el propio Grecco grabó en aquellos días del punk. Como fotógrafo de Associated Press, Grecco pudo integrarse como cronista en una escena de desenfreno y excentricidad que pasaría a la historia de la cultura estadounidense.

El movimiento punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como consecuencia de una etapa de malestar y descontento social. La sociedad conservadora de esas décadas se topó con una generación de jóvenes que desafió lo establecido y se inclinó hacia lo extravagante.

Fotógrafo de intimidad

Michael Grecco destaca por su concepto de la imagen y el uso de la iluminación en sus trabajos. La frescura que envuelve su fotografía lo hace genuino, así como la calidad de sus proyectos audiovisuales, ya que también es un director de cine de renombre. También es conocido por la conexión que logra establecer con los personajes que posan para él. Sus retratos íntimos de famosos, boxeadores, raperos, científicos o líderes empresariales consiguen seducir a todo el que ve su obra.